Teopisca.

Fredy Martín Pérez

La Guardia Nacional (GN), Marina Armada de México, Ejército, Instituto Nacional de Migración (INM) y Policía ampliaron los puestos de vigilancia en la cercanía de la frontera con Guatemala, como parte de la estrategia para contener los flujos migratorios.

A lo largo de la carretera Panamericana, la GN, Marina, Ejército, INM y las corporaciones policiacas establecieron varios puntos donde revistan vehículos del transporte público y de carga. 

Un punto que reforzaron y que se había mantenido sin vigilancia por varios años, fue el conocido como El Carmelito, ubicado en la Panamericana, en los límites de los municipios de Teopisca y Amatenango del Valle. 

Unos 30 elementos de estas instituciones se apostaron a unos cuantos metros de la entrada al rancho La Granada, donde revisan automovilistas particulares, de carga y de pasaje que transitan por la zona.

Una fuente oficial dio a conocer que se instaló ese retén en ese punto, ya que tienen conocimiento que las bandas de traficantes burlan la caseta del INM de Chacaljocom, (municipio de Comitán) por caminos de extravío, hasta llegar al municipio de Villa de las Rosas, para luego subir hacia Amatenango del Valle-Teopisca y San Cristóbal de las Casas.

De ahí que la medida que se implementó en las recientes horas, pretende contener el paso de traficantes de personas con grupos de extranjeros por ese lugar.

En el punto de revisión, los agentes federales revisan tráileres, camiones de carga y de pasaje, así como vehículos particulares. 

A 38 kilómetros hacia el sur, la garita de Chacaljocom se mantienen con vigilancia por los elementos de la GN y durante el día y noche hacen recorridos en caminos de extravío, que usan los traficantes para mover grupos de extranjeros.

En La Trinitaria, la GN ha establecido puntos de vigilancia en el entronque a Lagos de Montebello, cercanía del mercado.

Durante los operativos hasta un helicóptero hace sobrevuelos.

En las cercanías de la frontera con Guatemala, también hay puntos de revisión en los municipios de La Trinitaria y Frontera Comalapa.

En la Sierra también hay varios puntos de revisión.

En la carretera Fronteriza del Sur, la Guardia Nacional, Ejército y corporaciones policías mantienen operativos en los municipios de La Trinitaria, Marqués de Comillas, Benemérito de las Américas y Palenque.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *