Tuxtla Gutiérrez, Chis. 20 Julio.- Policías estatales hallaron a un grupo de 13 migrantes de la India en el tramo Jaritas-Ejido 15 de Abril en el municipio de Tapachula, cuando eran despojados de sus pertenencias por dos asaltantes que armados con machetes les quitaron sus pertenencias personales, celulares, joyas y dinero, informó la Fiscalía General del Estado (FGE).
Este aseguramiento se da a un día de que se cumpla el plazo que el presidente Donald Trump impuso a México para evitar sanciones comerciales al país a cambio de regular el tránsito migratorio en la frontera sur.
En sus primeras declaraciones, el grupo de 13 migrantes señalaron que acababan de ingresar a México de manera irregular por el río Suchiate, “continuaron a pie su trayecto por un tiempo aproximado de una hora, cuando fueron sorprendidos por dos personas que portaban machetes y que amenazaron con privarlos de la vida”, indicó la Fiscalía en un comunicado.
La dependencia dijo que la policia especializada realizaban recorridos de prevención cuando detectaron a asaltantes quienes amagaban a los migrantes con los machetes; pero debido a la oscuridad no lograron su detención, aunque en el lugar recuperaron una mochila con las pertenencias de las víctimas y localizaron dos armas blancas.
Los migrantes asiáticos, todos hombres jóvenes fueron trasladados a la Fiscalía de Inmigrantes con sede en Tapachula para efectuar su denuncia por el delito de robo y lo que resulte.
Posteriormente, fueron puestos a disposición del Instituto Nacional de Migración quien resolverá su situación migratoria.