Tuxtla Gutiérrez, Chis. 27 Abril.- Elementos de la Policía Estatal Preventiva (PEP), desalojaron a maestros del Nivel de Educación Indígena (NEI) de la Sección 7 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), adheridos a la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), que por segundo día consecutivo bloquearon la autopista Tuxtla Gutiérrez- San Cristóbal de las Casas, quemando tres vehículos para presionar al gobierno estatal la instalación de una mesa de atención a sus demandas.
Los uniformados lanzaron gases lacrimógenos, lo que provocó que los profesores se replegaran. Fue entonces que los policías procedieron a retirar de la carretera piedras, palos y llantas que colocaron desde la mañana del viernes, en demanda del cumplimiento de un pliego de varios puntos.
La Secretaría de Gobierno, dijo que “se aplicó el estado de derecho mediante un operativo interinstitucional de desalojo, en estricto apego a los protocolos de actuación y de respeto a los derechos humanos, tras haber agotado el llamado al diálogo con un grupo minoritario de maestros que encabeza Manuel Mendoza Vázquez”.
Señaló que “la autoridad estatal es y será siempre respetuosa al derecho que tienen los ciudadanos de expresar sus inconformidades y por ello mantiene sus puertas abiertas al diálogo; sin embargo, indicó que ninguna causa, por legítima que sea, puede ser pretexto para afectar los derechos de los demás, por lo que seguirá aplicando la Ley, sin titubeos, para mantener el Estado de Derecho”.
La dependencia refirió que en días pasados “este mismo grupo intransigente de maestros” bloqueó la autopista San Cristóbal-Tuxtla Gutiérrez, causando daños en propiedad privada y espacios públicos, en protesta por un problema interno con su sindicato, a quienes se hizo ofrecimiento de diálogo, lo cual rechazaron, por lo que se aplicó la Ley para liberar la vía”.
Los maestros exigen el pago de salarios de meses atrasados, se instale una mesa de negociaciones con miembros de la sección 7 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), ya que denuncian hay un proceso de cambios y ascensos de promociones en el que ellos han sido excluidos, y solo han sido presuntamente beneficiados los miembros del SNTE.