25 Julio.- Un convoy policiaco, partió al municipio de Ocosingo para reforzar el trabajo que se viene realizando en el lugar con patrullajes de vigilancia y seguridad, disuadiendo las acciones violentas de los integrantes del Frente Nacional de Lucha por el Socialismo (FNLS), que bloquea el tramo carretero San Cristóbal – Ocosingo, informó la Secretaría de Seguridad Pública y Protección Ciudadana (SSPyPC). 

La dependencia dijo que realizarán las acciones operativas para liberar la carretera bloqueada por los manifestantes, quienes se niegan a desalojar pacíficamente la vía a la altura de la comunidad Río Florido, y liberar a cinco elementos de la Policía Estatal.

El Gobierno de Chiapas, afirmó que no se “doblegará a los intereses particulares” del Frente Nacional de Lucha por el Socialismo (FNLS) que exige la liberación de Javier González Diaz, acusado de robo con violencia y ataques a las vías de comunicación a cambio de dejar en libertad a cinco policías que mantienen retenidos desde hace una semana en una comunidad de Ocosingo.

“El gobierno de Rutilio Escandón Cadenas no se doblegará ante intereses particulares del grupo denominado Frente Nacional de Lucha por el Socialismo (FNLS), que exige la liberación de su compañero Javier González Díaz y, como forma de presión, sus integrantes han realizado bloqueos a la altura del poblado Río Florido, del tramo carretero Ocosingo – San Cristóbal, y mantienen retenidos a cinco policías desde hace una semana”, señaló la Secretaría de Gobierno en un comunicado. 

Sobre el caso, la Fiscalía General del estado dijo que continua con la investigación de los hechos donde fueron privados de la libertad los policías ministeriales José Luis Tondopó Medina y Fernando Tondopó Medina, así como de los policías estatales Carlos Enrique Gordillo Aguilar, Fredy Sánchez García y Bernal Hernández Altunar. 

La dependencia indicó que desahoga las diligencias recabando los datos de prueba dentro de la carpeta de investigación para identificar a las personas responsables de la comisión del delito ya señalado y llevarlos ante la justicia. 

Ismael Brito Mazariegos, Secretario General de Gobierno advirtió en un comunicado, que el Estado castigará con todo el rigor de la ley a todos los sujetos que estén involucrados en estos hechos que han alterado la paz y seguridad en el municipio de Ocosingo, “porque no es de esta forma como se solucionan las cosas; no aceptaremos de ningún modo que se actúe fuera del marco de la ley. No estamos para defender a quien cometió algún hecho ilícito”. 

“Es importante mencionar que, desde hace varios años, de manera constante el FNLS realiza bloqueos carreteros en los municipios de Ocosingo y Altamirano, cobrando cantidades que van desde los 50 hasta los 500 pesos por vehículo; han quemado vehículos de empresas privadas y secuestrado camiones de transporte para que después queden a su uso personal”, refirió el funcionario.

Indicó que continuamente retienen a personas en Oxchuc y Ocosingo, trasladándolos al ejido Río Florido, cobrando multas exageradas para su posterior liberación. 

Asimismo, este grupo se ha posesionado de manera violenta de diversos predios para beneficiar a sus familias, formando el poblado Carrizal. 

Por lo que el gobierno Estatal seguirá consolidando las condiciones de gobernabilidad democrática y privilegiando la unidad de las y los chiapanecos, afirmó el funcionario. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *