• Le llama la atención al delegado de los programas federales

26 Julio.- El presidente Andrés Manuel López Obrador visitó los hospitales rurales de Bochil y Ocozocoautla del IMSS Bienestar que atienden a la población no derechohabiente. 

Acompañado del Gabinete de Salud, y del gobernador Rutilio Escandón Cadenas, hizo el compromiso de que no desaparecerá el programa y anunció la creación del Instituto de Salud para el Bienestar que con su carácter normativo procurará, fundamentalmente, cuatro acciones:

Abasto de todos los medicamentos en centros de salud y hospitales. Eliminación del cuadro básico y la posibilidad de hacer una distribuidora. Suficiencia de médicos y enfermeros para solucionar la falta de personal. Pagar sueldos superiores a los especialistas que trabajen en regiones apartadas.

Mantenimiento a la infraestructura o ampliación de las instalaciones. Regularización de enfermeros, médicos y trabajadores del sector salud. Antes de salir de la presidencia todos tendrán su base, buenos sueldos y prestaciones.

Al arribar al aeropuerto Angel Albino Corzo, un grupo de personas pidió a gritos al presidente López Obrador juicio político al ex gobernador Manuel Velasco Coello. “Andrés Manuel, juicio político al guero, justicia para Chiapas”, le gritaron.

Antes, niñas y niños músicos del Centro Cultural del Convento de Santo Domingo de Chiapa de Corzo, recibieron a López Obrador con marimba. “El mejor recibimiento”, dijo el mandatario. 

A su llegada Hospital Rural de Bochil, López Obrador fue recibido en medio de reclamos por la falta de medicinas y la entrega de becas a estudiantes de educación básica. 

Le llamó la atención al delegado de los programas federales, José Antonio Aguilar Castillejos y prometió que buscará que el proceso se agilice para que los apoyos se den en los próximos días. “Tampoco crean que soy tonto, me doy cuenta de todo, soy colmilludo”, comentó. 

Dijo que uno de los propósitos de su gobierno es que al menos la mitad de todos los hogares del país reciban un apoyo y, en las zonas rurales, que esto ocurra en cada vivienda.

«Ya van a llegar las becas de educación básica. Aquí de manera extraña todavía no se han entregado, ya lo sé, ya les dije que no me estoy chupando el dedo», señaló el mandatario a los asistentes, que reclamaban a gritos.

«(Las becas) ya van a llegar; la justicia, cuando hay una transformación, tarda pero llega», insistió el presidente.

López Obrador recordó que la entrega de programas sociales en su gobierno, ya sea para el campo, los adultos mayores, las personas con discapacidad o los estudiantes, se hará de manera directa, pese a las protestas e inconformidades que esto genere.

En el Hospital Rural Bochil, que atiende a 23 mil 190 beneficiarios y 305 mil 023 personas como zona de servicios médicos, principalmente indígenas de las etnias Tzotzil, Tzeltal, Zoque y Chol, el mandatario destacó que mil 139, es decir, el 87 por ciento de los estudiantes de nivel medio superior de este municipio, han recibido becas de mil 600 pesos bimestrales.

En el Hospital Rural Ocozocoautla, que atiende a 34 mil 904 beneficiarios y 329 mil 447 personas como zona de servicios médicos, entre los que se encuentran indígenas de la etnia Tzotzil, dijo que el avance en el otorgamiento de estímulos educativos a estudiantes de bachillerato es del 96 por ciento al registrar 3 mil 134 de una meta de 3 mil 263 jóvenes.

En materia de ‘Programas Integrales de Bienestar’ dijo que “es muy satisfactorio informar que todas las personas pobres con discapacidad, tienen pensiones”. Asimismo, los adultos mayores ya cuentan con recursos bimestrales de 2 mil 550 pesos.

Con información de lopezobrador.org

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *