Tuxtla Gutiérrez, Chis. 6 Agos.- En protesta contra el sistema educativo, y para que se restaure el internado, alumnos de la Escuela Normal Rural Mactumactzá, respaldados por otras escuelas del país, marcharon por la principal avenida de la capital chiapaneca para demandar al gobierno que se atiendan sus demandas.
La manifestación concentró a unos 500 estudiantes de las de la Escuela Normal Rural Manuel Larraínzar, Jacinto Canek, en Chiapas, lo mismo que de normales de Michoacán, Aguascalientes, Chihuahua, Campeche, Estado de México, Guerrero y de Coahuila.
Los normalistas realizaron pintas alusivas a sus protestas en un centro comercial y en el Tecnológico Regional, entre otros sitios.
La marcha que inició en la Mactumatzá, concluyó con un mitin afuera del palacio del gobierno, donde quemaron una cabeza de cartón del ex gobernador Pablo Salazar Mendiguchía en repudio por la agresión policíaca del 6 de agosto de 2003.
Desde esa fecha los normalistas de la escuela normal rural Mactumatzá, mantienen su exigencia de justica por el deceso de Joel David Martínez, “las diferentes torturas” que padecieron sus compañeros, además del cierre del internado ,el comedor y otros beneficios.
En el mitin, uno de los jóvenes, dijo que al igual que en ese sexenio, los estudiantes continúan protestando en las calles “en contra del régimen”, pero conscientes de su capacidad para propiciar cambios y asumir responsabilidades sociales.
Los estudiantes, se solidarizaron con los normales rurales del país por “las persecuciones y represiones” gubernamentales en su contra”, y repudiaron una vez más la desaparición de los 43 estudiantes de Ayotzinapa, Guerrero.
El sábado, policías estatales replegaron con gases lacrimógenos a estudiantes de La Mactumactzá, cuando realizaban un bloqueo carretero y se apoderaron de cinco vehículos para exigir mayor presupuesto para el plantel.
Los normalistas aseguraron que “llevaban meses sentados con las autoridades, que no han dado solución a sus demandas que son justas, porque nos han recortado recursos del presupuesto escolar”.