Fredy Martín Pérez
San Cristóbal de las Casas, Chis; 7 de agosto.- Tres indígenas tzotziles fueron detenidos por la Policía Especializada, acusados de haber asesinado al médico Renato José Zárate Castañeda y la entomóloga de los Estados Unidos, Lauren Green Faunt, el pasado 26 de julio, en una brecha de la vía San Cristóbal-Chiapa de Corzo, para despojarlos de una camioneta Toyota, informó la Fiscalía de Chiapas.
En un comunicado, la dependencia dijo que elementos de las fiscalías de Homicidio, Feminicidio, Justicia Indígena y Distrito Centro, detuvieron en la comunidad La Traya, del municipio de Ixtapa, a los tres indígenas tzotziles.
Según las investigaciones, los tres sujetos “vieron estacionado el vehículo propiedad de las víctimas a un costado del camino”, en el kilómetro 26, cuando Zárate Castañeda y Green Faunt buscan insectos nocturnos como parte de una investigación entomológica, para asaltarlos pero al resistirse, fueron golpeados “con tubos” de metal por los agresores.
Después los tzotziles dispararon con un arma de fuego calibre .22 contra el médico y la investigadora, para luego huir rumbo a la dirección de San Cristóbal y después tomar hacia el municipio de Zinacantán y de ahí continuaron por un antiguo camino que enlaza este municipio con la comunidad La Traya, del municipio de Ixtapa.
En tanto que la camioneta Toyota, tipo Matriz, 2007, fue traslada hacia la comunidad Mumuntik, del municipio de San Juan Chamula, donde permaneció guardada en un domicilio y conforme avanzaron las investigaciones que realizó la Policía Federal y Estatal, fue recuperada en las recientes horas.
Cuando los cuerpos fueron localizados en el kilómetro 26 de la carretera, los peritos hallaron una lámpara que es propiedad de las víctimas, donde encontraron “huellas latentes” de unos de los detenidos.
Los tres tzotziles fueron puestos a disposición de un Juez, donde enfrentarán proceso penal por la muerte del médico y la entomóloga.
El homicidio del médico y la entomóloga consternó a la ciudadanía de San Cristóbal de las Casas, donde la pareja vivía y en los últimos años había realizado actividades en contra de la desaparición de los humedales de montaña.