Tuxtla Gutiérrez, Chis. 11 Agos.- Cuatro familias tsotsiles de la organización Sociedad Civil de Las Abejas de Acteal, quienes son parte del Congreso Nacional Indígena, (CNI) fueron agredidas y desplazadas forzadamente de la Colonia Miguel Utrilla, Los Chorros, municipio de Chenalhó, informó el Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de las Casas (Frayba).
Según información con la que cuenta el Frayba, este 10 de agosto, aproximadamente a las 16.54 horas, un grupo de 200 personas de la colonia Miguel Utrilla, simpatizantes del Partido Verde Ecologista, encabezadas por las autoridades del lugar atacaron violentamente a integrantes de Las Abejas de Acteal, según testimonios refieren lo siguiente:
“Pasaron a la casa de Alonso Jiménez Méndez, como no lo encontraron amenazaron con quemar la casa. A las 6.05 irrumpieron violentamente en la casa de Alonso Ruiz López, ex mesa directiva de 2018, ya dentro de la casa planeaban si destruir un tanque de agua o tirar la casa.
“A las 6:22 de la tarde destruyeron la casa de Alonso Jiménez Méndez, a las 6:34 destruyeron la casa de Antonio Ramírez Pérez, ex mesa directiva. A las 6.57, se dirigieron a casa de José Ramón Vázquez Entzín, donde también se escuchó que estaban destruyéndola”.
El Frayba refiere que el ataque se da en el contexto de la marcha-peregrinación que realizarán los integrantes de Las Abejas de Acteal, el próximo lunes 12 de agosto, fecha que se cumplen 10 años de la liberación de los autores materiales de la masacre.
El organismo, destaca que la colonia Miguel Ultrilla los Chorros del municipio de Chenalho, es donde proliferaron los grupos armados en los 90’ y que aun han quedado las estructuras de aprendizajes violentos, de ahí surgieron los autores materiales que perpetrador la Masacre de Acteal.
Además desde 2015 la situación ha sido recurrente las agresiones hacia integrantes de Las Abejas de Acteal, cada vez con acciones de mayor violencia. En un contexto regional desatado en una espiral de violencia generalizada con más 7 mil víctimas de desplazamiento forzado, donde las acciones de los gobiernos estatal y federal son débiles y deficientes.
Lo cual el riesgo se profundiza a la población y a los municipios vecinos como el de Aldama, Chalchihuitán entre otros.
Por lo anterior, garantizar la vida, seguridad e integridad personal de los integrantes de la Sociedad Civil de Las Abejas de Acteal, así como atender la conflictividad de raíz, para parar los actos de agresiones, destrucción, hostigamiento y demás violaciones a los derechos humanos hacia los integrantes de La Sociedad Civil de Las Abejas de Acteal.