Tuxtla Gutiérrez, Chis. 20 Agos.- La sección 7 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), anunció el aplazamiento del paro de labores ya acordado por las bases, y determinó iniciar el ciclo escolar el próximo 26 de agosto de acuerdo al calendario escolar 2019 – 2020, informó el dirigente, Pedro Gómez Bahamaca.
“Como sección 7 traemos el estallamiento de paro indefinido, el que sigue vigente, pero vamos iniciar clases al mismo tiempo que lo inicia la parte oficial el día 26 de agosto”, precisó en entrevista el Secretario General de la sección 7.
Gómez Bahamaca, señaló que los diálogos entre el gobierno del estado y el magisterio está interrumpido. Debido dijo a que la autoridad estatal “rompió una tregua la cual habíamos solicitado ante el Presidente de la República no emitir de manera unilateral las convocatorias para los procesos de cadenas de cambios y ascensos y, eso prácticamente dio el rompimiento de ese dialogo”.
Advirtió que “el paro de labores se va a dar. No encontramos otra alternativa ante la cerrazón de la negativa de dialogo con el gobierno estatal. Lo único que hace falta es el cómo, el cuando y cuando lo iniciamos”.
Dijo que en la próxima reunión programada entre el CNTE y el presidente Andrés Manuel López Obrador, el 10 de septiembre en Palacio Nacional, el magisterio ratificará su petición que el diálogo debe continuar.
“Ustedes son testigos que fuimos a manifestarnos para que no se llevara a cabo los procesos de ascensos en la cadenas de cambio, pero fuimos gaseados por la autoridad”.
Dijo que como magisterio, “entendemos que esa política de represión a toda manifestación por parte de la autoridad aquí en Chiapas va a seguir siendo una constante, por lo tanto determinamos que como sección vamos a llamar a todos los esfuerzos que hay en Chiapas, desde los que convergen en nuestro movimiento como aquellos que no”, manifestó.
La dirigencia de la sección 7, acudió hoy a manifestar su apoyo al Movimiento en Defensa de La Vida y del Territorio (Modevite) que se movilizó en una mega peregrinación desde San Cristóbal de las Casas para protestar contra los megaproyectos, extractivos e hidroeléctricos.
“Venimos a darles el saludo a este esfuerzo que hay del pueblo creyente en la idea de que sigamos construyendo un mejor futuro para la nación, para nuestro pueblo”, dijo Gómez Bahamaca.