20 Agos.- Policías estatales desalojaron a estudiantes y egresados de la Escuela Normal Indígena Bilingüe Jacinto Canek que tomaron las instalaciones de la Subsecretaría de Educación Federalizada, demandando la asignación de una plantilla docente, ya que el 26 inician clases y no tienen maestros, así como la realización de una auditoría al director.
Los profesores egresados y los estudiantes, cubiertos del rostro con pañuelos, se posesionaron del edificio por la mañana, cerraron el portón el portón de acceso y colocaron una manta.
“Las demandas que traemos son que nos asignen una plantilla docente inmediatamente para la base estudiantil porque el 26 inician las clases y los compañeros no tiene maestros para recibir clases, y la otra demanda es la auditoría al director que desvió recursos”, dijo uno de los manifestantes.
Al lugar arribaron cientos de policías para pedirles que se retiraran y con la amenaza de desalojarlos, por lo que los normalistas se replegaron.
Uno de los inconformes informó en entrevista que pertenecen a la Coordinadora de Estudiantes y Egresados de la Normal Jacinto Canek, con sede en el municipio tzotzil de Zinacantán. “Vinimos a realizar esta actividad en apoyo a la base estudiantil. Somos alrededor de 400 de generaciones egresadas y no tenemos un trabajo seguro”.
Comentó que las protestas las comenzaron el lunes en la entrada de la carretera de cuota San Cristóbal – Tuxtla Gutiérrez, con actividades de boteo y volanteo para informar a la sociedad acerca de la problemática de la escuela.
Con el rostro cubierto, el maestro refirió que el año pasado y parte de este año, estuvo a punto de cerrarse la Escuela, única normal indígena en la entidad, “pero gracias la lucha que emprendieron los compañeros a nivel federal, se logró que se abriera el 11 de abril”.
Sin embargo, aseguró que “no regresamos con las condiciones adecuadas y hasta hoy no tenemos una estabilidad para que siga de manera normal la vida orgánica de la escuela. Ya nos hemos acercado al gobierno estatal para dialogar y solucionar las demandas, pero no ha habido respuesta”.
Afirmó que “a pesar de que el gobierno ha dicho que ha destinado seis millones de pesos no ha entregado nada para la escuela. Ya inicia el nuevo ciclo y la gestión de recursos para los gastos de operación de la normal, por lo que pedimos una audiencia con funcionarios estatales”.