Militantes del partido Morena privaron de su libertad a 22 hombres integrantes del Gobierno Comunitario en el Ejido San Antonio Bulujib, municipio de Chilón, para obligarlos a renunciar al Movimiento en Defensa de la Vida y el Territorio (Modevite), denunció la organización.
El Modevite señaló que los hechos se presentaron el 1 de septiembre aproximadamente a las 4 de la tarde, y fue el Agente Municipal de la Comunidad de San Antonio Bulujib, Martin Gómez Sánchez, en conjunto con Pedro Gómez Cruz Coordinador del Partido MORENA del mismo lugar; así como Miguel López Guzmán Presidente del Comisariado Ejidal de San Antonio Bulujib, quienes los retuvieron.
Las personas actualmente retenidas son las siguientes: Nicolás Hernández Gómez, Juan Pérez Gómez, M. Antonio Pérez Ruíz, Gaspar Aguilar Deara, Pedro López Pérez, Alonzo Pérez López, Sebastián Pérez Espinoza, Carlos Alvarez Jiménez, Víctor Alvarez Jiménez, Nicolás Mazariego Pérez, Manuel Alvarez Hernández, Antonio Aguilar Pérez, Pedro López Gómez, Antonio Pérez López, Antonio Pérez López, faltan nombres que no han sido dados.
Dos de ellos están delicados de salud, además que entre los retenidos se encuentran personas de la tercera edad.
El Modevite pidió la intervención del gobierno del estado para garantizar la seguridad de los 22 retenidos, para que sean liberados inmediatamente. Porque denunciaron que el presidente municipal, Carlos Idelfonso Jiménez Trujillo, es parte del boicoteo, como lo hizo el pasado 9 y 12 de agosto cuando los antropólogos del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), acudieron a la localidad.
El Movimiento en Defensa de la Vida y el Territorio, mantiene una lucha contra los megaproyectos extractivos en Chiapas; exigen su derecho a elegir a sus autoridades por usos y costumbres, así como buscan la aprobación de la figura legal de municipios indígenas para ejercer autogobiernos regionales.