Migrantes africanos que mantienen protestas desde hace 17 días en el exterior de la estación migratoria Siglo XXI, en exigencia que el Gobierno les de libre tránsito para llegar a Estados Unidos, nuevamente vandalizaron las instalaciones del Instituto Nacional de Migración.
“Queremos libertad presidente Andrés Manuel López Obrador“, “ Instituto Nacional de Migración mafia”, fueron las pintas que realizaron en la barda perimetral que abarcan las instalaciones del INM. Antes tiraron las vallas metálicas.
Durante la protestas hubo golpes y jaloneos con integrantes de la Guardia Nacional que resguarda el inmueble, sin que se reporten personas lesionadas.
Este jueves las autoridades no colocaron el módulo de atención que también fue vandalizado en días previos.
Los extranjeros insisten en exigir un oficio de salida que les permita transitar por México y llegar a la frontera norte.
Argumentan que requieren el documento para salir de por la falta de oportunidades de empleo, ya que muchos llevan varados 4 meses.
“Nosotros no queremos nada más que un oficio de salida para el norte, señor Presidente con todo respeto como autoridades de orden a migración para que dé oficio de salida para salir de Tapachula e irnos para el norte”, indicó un manifestante.
Aseguran que no quieren el refugio mexicano y que su reclamo se sustenta en la ley. Acusan que el INM les ha ofrecido atención pero sólo les alargan la espera.
“Migración es racista, en migración hay mafia, en migración es terrorista y abusa de su poder, ya no queremos seguir aquí” expresó.
De acuerdo a estimaciones de los propios africanos y activistas hay unos 3 mil africanos varados en la frontera con Guatemala.