Hoy, con la apertura de las redes sociales, cambió prácticamente la configuración de cómo hacer el periodismo en materia de investigación que realizamos en la Fiscalía. Nos hemos dado cuenta, y detectado, que existen nuevas formas de amenaza que provienen de redes sociales en la que es prácticamente difícil poder acreditar una amenaza en contra de un comunicador, sin embargo lo estamos haciendo, señaló José Eduardo Morales Montes, Fiscal de Periodistas en Chiapas, al asistir como testigo de honor de la toma de protesta de la Delegación Chiapas del Sindicato Nacional de Redactores de la Prensa (SNRP).
“Es importante que puedan los periodistas ser parte de toda la cuestión jurídica que funciona en torno al periodismo. El Código Nacional de Procedimientos Penales nos da una libertad probatoria y el Nuevo Sistema de Justicia Penal es muy flexible. Sin embargo, hemos detectado que existen nuevas formas de agresiones hacia periodistas, y aquí el problema es que en los Códigos Sustantivos todavía no están integrados y ese trabajo corresponde al Poder Legislativo, tanto federal como local”.
Morales Montes expuso que es de suma importancia tejer el puente con el gremio de periodistas y la autoridad competente, puesto que desde la Fiscalía tienen la obligación constitucional de atender prácticamente todas las denuncias que se hagan cuando se suscite una agresión o cuando se crea que existe algún delito cometido en función con la labor del periodista.
“Hemos, en estos siete meses, atendido todas las denuncias que se han hecho, e incluso aquellas que no se han hecho de manera formal, pero que hemos recibido la noticia a través de las redes sociales. Como Fiscalía abrimos, de manera oficiosa, la denuncia y posteriormente buscamos al periodista afectado para recabar su renuncia formal. Ahorita tenemos varios casos en diferentes zonas de la geografía que no pueden darse a detalle para no entorpecer las investigaciones pertinentes”.
El Fiscal de Periodistas expuso que la Fiscalía ha firmado nueve acuerdo reparatorios, el más reciente en el municipio de Tonalá por una serie de agresiones y de manifestaciones que se dio contra un medio local y que, cabe señalar, fue hasta nota nacional.
“El acuerdo consistió en que las personas que provocaron dicha manifestación van a entrar a un programa de capacitación para que entiendan cuál es la función del periodista y que no se vuelva a repetir este tipo de actos.”
Morales dejó en claro que es importante que los periodistas vean a la Fiscalía como un aliado, pues cuando llegó la nueva administración lo que encontró fue una barrera muy alta y fuerte, con denuncias que nunca se investigaron y casos en que los delitos ya prescribieron, que no fueron integrados correctamente, o bien, que no son delitos.
“Estamos dando el acompañamiento jurídico para quienes tienen la intención de ingresar al mecanismo nacional. Ya establecimos el enlace a nivel federal y como Fiscalía estamos participando en las mesas de trabajo para la reforma de la Ley Federal para la Protección de Periodistas y Personas Defensoras de Derechos Humanos, buscando reforzar el tema de investigación que es el que nos compete”.