Luego de la renuncia de los regidores del cabildo de Chalchihuitán, el Congreso local nombró el Concejo Municipal que entra en funciones a partir de este dia, y hasta el 30 de septiembre del 2021.
En el mes de julio pasado, la alcaldesa de la localidad Margarita Díaz García, y el síndico Hermelindo García Núñez, del Partido Acción Nacional (PAN), fueron acusados de uso indebido de recursos públicos, por lo que fueron detenidos y vinculados a proceso.
Este jueves, en sesión extraordinaria, los diputados y diputadas aprobaron las designaciones de Sara Núñez Sánchez como Concejal Presidente, Lucio Gómez Sánchez como Concejal Síndico, y como Concejales Regidores a Irma Díaz Hernández, Rogelio Pérez Núñez y Patricia Pérez Pérez.
Marcelo Toledo Cruz, Presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado, abordado por reporteros refirió que este es el cuarto Concejo Municipal que se conforma debido a distintos conflictos en las localidades.
Además de Chalchihuitán, Oxchuc se integró un concejo por usos y costumbres, Amatán y Arriaga también se integraron concejos municipales por la crisis que se generó en las localidades. En Arriaga, debido a un proceso jurídico regresaron al Cabildo los regidores electos en los comicios del año pasado.
“No somos promotores de que se creen Concejos Municipales en el Estado porque la elección de las autoridades municipales se dio el primero de julio (del 2018), pero nosotros debemos ayudar a la gobernabilidad también, y estamos tratando que si se cause un daño que este sea el menor”, manifestó Toledo Cruz legislador por Morena.
Otros municipios están demandando estos órganos de gobierno debido a protestas contra los alcaldes, como el reciente caso de Escuintla donde pobladores quemaron la alcaldía, pero en ese caso, el presidente de la Junta de Coordinación Política confió en que se agoten los procesos legales y el diálogo.