- El gobernador Rutilio Escandón y el titular de la SEP, Esteban Moctezuma encabezaron la mesa de diálogo con representantes de la CNTE
La cancelación de todos los ascensos y cambios realizados de manera unilateral por la Secretaría de Educación, acordaron el gobierno de Chiapas y la dirigencia de la sección 7 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), en una mesa de diálogo en la que intervino el presidente Andrés Manuel López Obrador, y el Secretario de Educación, Esteban Moctezuma Barragán, informó el dirigente Pedro Gómez Bahamaca.
En un comunicado, el Gobierno del estado destacó que junto con la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), acordaron privilegiar el diálogo y la justicia.
Rutilio Escandón Cadenas, gobernador del estado dijo que “la voluntad política de sumar esfuerzos entre el gobierno y el magisterio, es con la finalidad de que permanezca un diálogo abierto para caminar de manera fraternal a favor de una educación de calidad para las niñas, los niños y los jóvenes de Chiapas”.
Al salir de la reunión celebrada en Palacio de Gobierno y que tardó ocho horas, Gómez Bahamaca, dio a conocer los acuerdos alcanzados. Dijo que al cancelarse los procesos de ascensos y cambios realizados de manera unilateral por la parte oficial, se firmó el compromiso de cubrir las necesidades del servicio educativo de las zonas escolares de todos los niveles educativos.
El dirigente de la sección 7, mantenía una confrontación con la Secretaría de Educación del Gobierno de Chiapas, la que se generó a partir de la cadena de cambio aplicada por dos vías, la oficial y la sindical, al inicio del ciclo escolar.
Lo anterior provocó que maestros se confrontarán en los centros escolares. La CNTE tomó delegaciones y supervisiones escolares, en tanto el Gobierno del estado, inició procedimientos administrativos, denuncias penales, así como retención de salarios a maestros que realizaron la cadena de cambio por la vía sindical.
En el acuerdo firmado este miércoles el gobierno del estado ratificó su compromiso de no ejercer ningún tipo de represión en contra del magisterio.
Escandón Cadenas sostuvo que “como autoridad, les tenemos mucha confianza a las y los maestros y deseamos que se les cumpla legítimamente sus derechos de manera correcta”. Manifestó que “en Chiapas no hay represión ni condiciones de ningún tipo, sino que estamos trabajando de manera civilizada, haciendo cada uno lo que le corresponda y actuando de forma ética y moral, con el ánimo de construir acuerdos y resolver cada una de las necesidades, mediante un verdadero diálogo”.
Afirmó que “todas las partes deben corresponder en este proceso, por lo que, así como la SEP y la Secretaría de Educación estatal están comprometidas con respetar y cumplir con la legitimidad de las y los maestros, sin condición, es importante también evitar el hostigamiento y violencia entre el gremio magisterial, para poder caminar de manera conjunta para el bienestar de las nuevas generaciones”.
Los acuerdos alcanzados
Al término de la reunión, el dirigente magisterial Gómez Bahamaca informó lo siguiente:
Derivado de la reunión sostenida en palacio nacional con el presidente de la república Andrés Manuel López Obrador y bajo los principios de la no represión en ninguna de sus formas, respetando el estado de derecho.
Señalando nada de corrupción todo con apego a la justicia a la razón privilegiar el diálogo de forma permanente se alcanzaron los siguientes acuerdos:
1.- El gobierno del estado ratifica el compromiso de no ejercer ningún tipo de represión y respeto al estado de derecho.
2.- Las partes establecen el compromiso de civilidad en razón a garantizar el pleno respeto a los derechos laborales de los trabajadores de la educación procediendo a regularizar de manera inmediata el ejercicio al derecho a la movilidad bajo un procedimiento ordenado y de reconciliación.
3.- En relación con el pago de las quincenas 16 y 17 y los bonos correspondientes, el gobierno del estado a través de la secretaria de educación del estado, asume el compromiso de realizar los pagos respectivos a la brevedad posible, para atender la demanda de todos los maestros que se encuentren en dicha situación.
Para ello las partes convienen en nombrar una representación bipartita con representantes de la sección 7 del SNTE CNTE y la subsecretaría de educación federalizada para realizar la validación y conciliación inmediata de los casos de maestros que se encuentren en estas circunstancias, producto de las cadenas de cambios y ascensos. (nos referimos a los ascensos del ciclo escolar pasado: Voz de Pedro Gómez).
4.- Se incluyó agenda de trabajo para establecer la ruta más conveniente para el desahogo de todas las problemáticas planteadas privilegiando el interés superior de la niñez a recibir educación.
5.- Queda establecida la próxima reunión tripartita en la ciudad de México el viernes 27 de septiembre del 2019 a las 13 horas en las oficinas de la SEP ubicadas en Donceles 100, donde se dará donde se darán respuestas de las problemáticas integradas en la siguiente agenda.
Agenda presentada por la CNTE
Respuestas de las 782 plazas omitidas.
El pago de los comisionados del comité ejecutivo seccional,
El pago de los interinos de comisionado, desde enero a la fecha porque estamos suspendidos de salarios.
La regularización de las quincenas 13 y 16 con retroactivo y dictaminación de las claves y de los ascensos 2018 – 2019 en todos los niveles educativos,
La basificación de los trabajadores contratados en el 2018 y 2019 y rezagados.
El cubrir las plazas en todos lo niveles educativos.
La contratación de interinos para los trabajadores con enfermedades no profesionales en todos los niveles educativos
La basificación de pago de los códigos de pago 89 del año 2018 y 2019.
El pago de todos los adeudos de costeo y adepas en todos los niveles educativos
El reconocimiento de los grupos en secundarias técnicas y 13 en secundarias generales
La dotación de uniformes y útiles escolares para los alumnos de educación básica del ciclo escolar 2019-2020.
El Pago de energía eléctrica en las escuelas de educación básica.
El reconocimiento de todas las minutas firmadas por el anterior gobierno.
La reconstrucción de todas las escuelas dañadas por el sismo 2017.
El reconocimiento y techo financiero del edificio CEA donde está el proyecto de educación alternativa.
La construcción del edificio administrativo de la subsecretaría de educación federalizada.
La instalación de las mesas del movimiento del magisterio y popular de Chiapas.
La cancelación de todos los procesos de ascensos y cambios realizados de manera unilateral por la parte oficial.
Cubrir las necesidades del servicio educativo de las zonas escolares de todos los niveles donde se implementó la cadena oficial, es decir quedaron abandonadas muchas escuelas muchas zonas escolares de diferentes niveles más en las zonas marginadas desde Benemérito de las Américas ETC.
La reinstalación de la subcomisión estatal de relaciones laborales SEP CNTE sección 7 en el marco del respeto a la bilateralidad.