Luego de la detención de Juan Shilón de la Cruz, “presidente concejal” nombrado por usos y costumbres en el municipio de San Juan Chamula, sus seguidores en represalia retuvieron a un regidor, al hijo del síndico tradicional y a tres personas más en demanda de la liberación, además quemaron una patrulla de la policía municipal.
Shilón de la Cruz, está acusado de los delitos de motín y robo ejecutado por haber encabezado el pasado 4 de agosto a un grupo de personas que vandalizó el edificio de la Presidencia Municipal de San Juan Chamula e ingresó de manera violenta a dichas instalaciones, rompiendo el candado del portón de acceso y apoderándose de objetos y equipo de cómputo propiedad del Ayuntamiento.
Domingo Pérez Sánchez, Regidor Concejal, informó que los pobladores están inconformes con la detención de Shilón de la Cruz, y advirtió mas actos de protestas si no es liberado de inmediato, además que dio a conocer que mantienen como “rehenes” a cinco personas.
“Queremos ahorita que el Gobierno del Estado tome cartas en el asunto, porque estamos cansados, nosotros queríamos dialogar , venimos buscando La Paz, pero ellos nos provocaron y se ha levantado la gente ahora”, dijo en conferencia de prensa.
De la situación en Chamula, el regidor acusó al alcalde Ponciano Gómez Gómez del partido Morena, de mal manejo de los recursos públicos por lo que demandó una auditoría.