Tapachula, Chis. 28 Sep.- Migrantes africanos que se encuentran varados en la frontera sur de México, y que acampan afuera de la Estación Migratoria Siglo XXI, señalaron que es falsa la información difundida a través de algunos medios de comunicación respecto a que varios de ellos se encuentran enfermos de Sida.

Paul Mananga, originario de la República de El Congo dijo que aunque hasta el momento no existen registros de personas con la enfermedad, la información se ha utilizado para justificar la xenofobia contra los migrantes provenientes de África que llevan más de 40 días protestando en Tapachula.

Video: Gustavo Caballero @gusmx2

Afirmó que es mentira que la delegada de la Secretaria de Salud en la región, llegó al lugar para realizar análisis como se asegura. “Nunca nos sacaron muestras; no mientan así”, pidió.

Paul mostró un papel donde explicó que una brigada de salud llegó, pero para proporcionarles paracetamol para dolor de cabeza, pero nada mas.

Paul Mananga, dijo que antes de la información falsa difundida, los africanos eran bien recibidos por mexicanos en la frontera sur de; sin embargo, ha crecido la xenofobia y el miedo hacia ellos.

De acuerdo a estimaciones de los mismos migrantes y activistas, hay unos 6 mil africanos, cubanos, haitianos y centroamericanos varados en la frontera con Guatemala desde hace seis, cuatro meses.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *