La Secretaría de Salud del Gobierno de Chiapas, reactivó el servicio de cirugías en el Hospital Básico Comunitario de Ángel Albino Corzo, las que se habían suspendido desde el año 2016, informó el titular, José Manuel Cruz Castellanos.
Actualmente se han realizado 130 intervenciones quirúrgicas de diferentes especialidades, en beneficio de la población de ese municipio y de la zona aledaña, indicó el funcionario.
La dependencia señaló que gracias al apoyo e intervención del titular de la Secretaría de Salud, y en coordinación con el Ayuntamiento de Ángel Albino Corzo, el Club Rotary Oriente Chiapas y la Asociación Civil «Compañeros en Salud”, este año se logró reactivar este servicio con el fortalecimiento al personal médico, equipamiento médico y remodelación del quirófano.
En el Hospital Básico Comunitario, con 12 camas censables, se han realizado 130 intervenciones, entre cirugías menores, hernioplastías, cesáreas, laparotomías exploradoras, oclusiones tubáricas bilaterales, histerectomías y apendicetomías.
Este hospital beneficia actualmente a 28 mil personas, tanto del municipio de Ángel Albino Corzo como de Motozintla, La Concordia y Montecristo de Guerrero, con una cartera de servicios de ginecología y obstetricia, anestesiología, cirugía general, medicina integral, consultas de especialidades y urgencias las 24 horas.
Cuenta con una plantilla de 12 médicos generales, 31 enfermeras, tres profesionales de trabajo social y tres químicos, quienes cubren los turnos matutino, vespertino, nocturno, fines de semana y días festivos. En lo que va del 2019, han realizado 297 atenciones ginecológicas, 130 cirugías y 751 atenciones de medicina integral.