Policías ministeriales detuvieron a Enrique López Pérez, identificado como uno de los líderes del grupo armado de la comunidad Santa Martha, municipio de Chenalhó, acusado de efectuar disparos de armas de fuego de grueso calibre contra pobladores de localidades de Aldama, lo que ha dejado muertos, heridos y cientos de desplazados.
López Pérez, indígena tsotsil, fue detenido el viernes pasado en un retén policiaco ubicado en la salida de Tuxtla Gutiérrez hacia Chiapa de Corzo y San Cristóbal de las Casas con una orden de aprehensión que mantenía. El mismo viernes, fue ingreso al penal El Amate.
Está acusado del delito de atentados contra la paz, ya que es señalado como presunto líder del grupo que en octubre de 2015 efectuó disparos con arma de fuego hacia la comunidad de Tselejopotoptic, lo que ocasionó el desplazamiento de las familias de Aldama, señalaron fuentes oficiales.
Este es el segundo habitante de Santa Martha detenido en menos de un mes por los mismos motivos: El pasado 11 de septiembre fue aprendido, Efraín Ruiz Alvarez, quien se encuentra preso en el penal de El Amate.
Desde la detención de Efraín Ruiz, disminuyeron los disparos de armas de fuego en contra de comunidades del municipio de Aldama, informaron los pobladores.
La comunidad Santa Martha de Chenalhó, y el municipio de Aldama están enfrentados desde hace más de 40 años por la disputa de 60 hectáreas. El conflicto de límites se agravó hace tres años, con saldo de cerca de 25 muertos de ambas partes, además de heridos y decenas de desplazados.