- 18 municipios de Chiapas se benefician de la alianza de la Secretaria de Salud con el organismo internacional
San Cristóbal de Las Casas, Chiapas.- El Gobierno del Estado de Chiapas reconoce al Banco Interamericano de Desarrollo (BID) como un aliado por impulsar proyectos que han fortalecido la atención oportuna de complicaciones obstétricas y neonatales, que contribuyen en la reducción de la mortalidad materna e infantil en las comunidades más vulnerables de los 18 municipios de la Jurisdicción Sanitaria número II de San Cristóbal de Las Casas.
En las celebraciones del 60 aniversario del BID y en el marco de la “Iniciativa Salud Mesoamericana” se seleccionó al municipio de San Cristóbal de Las Casas para que los miembros y directivos de ese organismo, conformado por 48 países, atestiguaran de primera mano las experiencias exitosas que ha realizado la Secretaría de Salud de Chiapas para beneficiar a la población más vulnerable del estado.
En representación del gobernador del estado, Rutilio Escandón Cadenas, el secretario de Salud, José Manuel Cruz Castellanos, acompañado del director ejecutivo por México y República Dominicana, Juan Bosco Martí Ascencio; el representante del BID en México, Tomás Bermúdez, y la especialista en Salud del BID, Ana Mylena Aguilar, fueron testigos de las estrategias exitosas que con metodología del BID fueron desarrolladas por el Gobierno del Estado de Chiapas a través de la Secretaría de Salud estatal.
El titular de la dependencia estatal mencionó que la Jurisdicción Sanitaria número II beneficia a 18 municipios de la Región Altos Tsotsil-Tseltal.
La Iniciativa Salud Mesoamérica del BID se implementó conjuntamente con los programas estales Línea de Vida de atención a la mujer, mujer embarazada, puérpera, recién nacido y al menor de cinco años de edad; la estrategia involucró a centros de salud, casas maternas y a la Red Social Comunitaria; así como el proyecto Código Máter o Rojo para atender urgencias obstétricas y la mejora en trato adecuado y digno en el Hospital de la Mujer de San Cristóbal de Las Casas.
Cruz Castellanos destacó que las experiencias exitosas son una prueba contundente de trabajo en sinergia con organismos como el Banco Interamericano de Desarrollo, con grandes avances en materia de salud para cumplir con los indicadores de desarrollo, por lo que agradeció la inversión y apoyo incondicional que han puesto en Chiapas, ya que se han logrado grandes avances en la reducción de la muerte materna.
Por su parte, el director ejecutivo por México y República Dominicana, Juan Bosco Martí Ascencio, enfatizó que es una gran satisfacción escuchar estas historias de vida de las madres que lograron salvar su vida y la de sus hijos, por lo que es uno de los mejores regalos en el aniversario del BID saber que se ha ayudado a tantas mujeres y niños, y que gracias a los avances que Chiapas ha logrado, seguirá contando con el apoyo financiero de este organismo.
Mientras que el representante del BID en México, Tomás Bermúdez, subrayó que estas experiencias exitosas son un reflejo del trabajo en conjunto de las autoridades de salud local y estatal, la comunidad y el acompañamiento técnico y financiero del BID, con lo que se pueden lograr objetivos en común.
Los funcionarios del organismo internacional fueron testigos de tres historias de éxito que la secretaria de salud estatal documentó.
La primera historia de éxito es la de Rufina, la partera de la Casa Materna de la localidad Romerillo, municipio de San Juan Chamula, quien expuso su experiencia con dos mujeres embarazadas.
Dijo que ambas desconocían el tiempo que llevaban de gestación, por lo que, como partera capacitada por personal de salud, las refirió de inmediato a la Casa Materna de San Cristóbal de Las Casas para que les realizaran un ultrasonido, diagnosticando embarazo en término y se les pudo atender su parto, evitando así la muerte materno-infantil.
La segunda historia es sobre Irene, quien es líder de la Red Social Comunitaria del municipio de Aldama, quien gracias a su poder de convocatoria ha logrado integrar a más mujeres, a quienes capacita sobre los beneficios de utilizar un método permanente o temporal de planificación familiar, y les explica que entre menos hijos tengan les podrán dar mejor calidad de vida, que no es bueno tener cada año un hijo porque repercute en su salud; y también invita a los hombres para que participen en esta actividad.
La tercera historia es de la señora Linda Santiago, originaria de San Cristóbal de Las Casas, con diagnóstico de eclampsia en las 32 semanas de gestación, por lo que acudió al Hospital de la Mujer del municipio, donde inmediatamente a su ingreso activaron el Código Máter o Rojo, que es un protocolo para atender urgencias obstétricas, con un equipo médico integral que la atendió oportunamente y logró salvar su vida y la de su hijo.
Estuvieron presentes en este acto, el jefe de la Jurisdicción Sanitaria número II, Octavio Coutiño Niño; la directora del Hospital de la Mujer, Sofía Carlota Aguilar Herrera; el subdirector de Atención médica, Arturo Mariscal Ochoa; y el secretario para el Desarrollo Sustentable de Pueblos Indígenas, Emilio ramón Ramírez Guzmán. Por el BID, las directoras ejecutivas por Belice, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras y Nicaragua, Edna Gabriela Camacho; por Panamá y Venezuela, Gina Montiel; y por Alemania, Bélgica, China, Israel, Italia, Países Bajos y Suiza, Christiane Bogemann-Hagedorn.
Los directores ejecutivos por Colombia y Perú, Gerardo Mario Ricardo Corrochano Villalobos; por Bolivia, Paraguay y Uruguay, Germán Rojas Irigoyen; por Chile y Ecuador, Alejandro Foxley; por Argentina y Haití, Federico Ignacio Poli; por Estados Unidos, Eliot Pedrosa; por Canadá, Donald John Bobiash; y por Bahamas, Barbados, Guyana, Jamaica y Trinidad y Tobago, Selwin Charles Hart; así como consejeros, especialistas y asesores.