Que se reanuden los trabajos de brecheo para que se sepa cuántas de las 614 mil 321 hectáreas originales del decreto de 1971 les quedan, pidieron las autoridades de los Bienes Comunales Zona Lacandona al gobierno, porque señalaron que desde esa fecha han habido tres “sobreposiciones”.
La Comunidad Zona Lacandona formada por seis localidades: Nahá, Metzaboc, Lacanjá, Ojo de Agua Chankin, Palestina y Frontera Corozal, en las cuales habitan mayas lacandones, tzeltales y choles, ofrecieron una conferencia de prensa en San Cristóbal de las Casas para pedir que se delimite el área, para preservar la Selva Lacandona, en cuyo interior se encuentra la Reserva de la Biosfera de Montes Azules.
Daniel Chan Kin, suplente del presidente del Comisariado de Bienes Comunales Zona Lacandona, dijo que están unidas las tres etnias para pedir al gobierno que continúe el brecheo, porque consideró que “lo más importante es caminar juntos todos los pueblos para seguir conservando la Selva Lacandona, porque es el último pulmón de nuestro país”
Indicó que el brecheo que comenzó en 2008, ha avanzado 444 kilómetros; quedaron por delimitar, 34 para cerrar el polígono. “Ya pasaron más de 40 años y no se ha delimitado el área”.
Chan Kin explicó que existe un acuerdo con los 52 ejidos que colindan con los Bienes Comunales Zona Lacandona para que se delimiten las tierras, ya que “si no tenemos un acuerdo común no se podrá conservar la selva. Por eso buscamos diálogo con los colindantes, para cuidar el interior y exterior de la selva”.
Dijo que está por concluir el cierre del polígono mayor, “por lo que el mandato de nuestra asamblea es que le pidamos al gobierno federal que agilice los trabajos; este presidente (Andrés Manuel López Obrador) dice que se le otorga al pueblo lo que pide, y nosotros decimos que este año termine totalmente el brecheo que no se ha podido resolver”.
La comunidad reiteró que lo prioritario para la asamblea, es el brecheo, “para saber cuánto queda de las 614 mil 321 hectáreas del decreto original, porque ahora no lo sabemos; que se cierre el polígono para ver cuánto queda realmente para cuidar la selva. El objetivo es conservar la selva”, afirmaron.
Daniel Chan Kin, comentó que existe una mesa de trabajo con la Procuraduría Agraria y para el 15 de este mes de octubre está programada una reunión en Palenque, en la cual podría anunciarse la fecha de reinicio de los trabajos.
En su intervención, el subcomisionado de Palestina, Javier Gómez Cruz, insistió en que “en más 40 años no se ha cerrado el polígono; y lo que buscando es la paz, para que no haya conflicto con los colindantes” y con integrantes de organizaciones asentados en los alrededores.
Cristóbal Cruz Díaz, subcomisariado de Frontera Corozal, manifestó que los Bienes Comunales Zona Lacandona fueron creados por resolución presidencial del 26 de noviembre de 1971, con una superficie de 614 mil 321 hectáreas; el decreto fue publicado en el Diario Oficial de la Federación el 8 de marzo de 1972, pero “ha habido tres ejecuciones posteriores y no se sabe actualmente la realidad de cuánto han abarcado de superficie”.