Los habitantes del municipio autónomo Vicente Guerrero, adherente de la Sexta Declaración de la Selva Lacandona zapatista, conmemoraron este sábado, 527 años de resistencia y se unieron a “Jornada global en defensa de la vida, nuestros territorios, Samir Flores Vive”.
Los aproximadamente cien habitantes tzotziles se concentraron en la comunidad de Elambó Bajo, perteneciente al municipio oficial de Zinacantán, donde tiene la sede el municipio autónomo Vicente Guerrero, fundado hace seis años y que aglutina a pobladores de ocho comunidades de la zona.
Al dar lectura a un pronunciamiento señalaron: “El 12 de octubre de 1492 significó el inicio de la declinación, la explotación y miseria de todo el continente americano durante siglos”; “fue la conquista más sangrienta de la humanidad”.
“El Día de la raza es el mecanismo de la más alta expresión enemiga y racista, como el día del descubrimiento del nuevo mundo”.
Cristóbal Colón, manifestaron, “significó el robo de joyas y objetos de valor que poseían los indígenas, y al agotarse, los españoles continuaron con el saqueo de las minas de metales, explotadas mediante el trabajo forzado de una población esclavizada.
“Los despojados somos un sinnúmero de pueblos originarios”, por lo que hicieron un llamado a sus parientes y amigos a que se sumen a la lucha en contra de la dictadura de hace más de 500 años, encabezada por una camarilla de traidores que representan a los grupos más conservadores y vende patria”.
En el evento, expresaron su “dolor y rabia” por el asesinato del dirigente ambientalista morelense, Samir Flores Soberanes, miembro del Congreso Nacional Indígena y uno de los principales opositores al proyecto Integral Morelos.
Se pronunciaron porque ante las políticas oficiales de represión e imposición de megapoyectos, la población debe de organizarse y “no esperar a que el gobierno nos dé permiso para ser autónomos, para autogobernarse y prepararse ante los efectos de la llamada cuarta transformación”.
En San Cristóbal de las Casas, estudiantes normalistas marcharon para conmemorar el 527 aniversario de la llegada de los españoles.
“Desde el día de la invasión nos han querido desaparecer, pero hemos estado en resistencia. Como pueblos originarios hemos sido objeto de subordinación, olvido y marginación.
Desde la conquista hasta hoy se han tenido pocos cambios favorables para nosotros”, dijo uno de los alumnos de la Escuela Normal Indígena Intercultural Jacinto Canek, durante un mitin con el que finalizó la marcha en la plaza central de la ciudad.