- Habitantes de Santa Rita El Invernadero dispuestos a la paz y reconciliación
Julio Pérez y Alejandro Santiago.
Santa Rita El Invernadero, municipio de Las Margaritas Chis. 14 Oct.- Habitantes de Santa Rita El Invernadero, anunciaron que “no van a parar” en un su búsqueda para que en la comunidad se establezca la paz y la reconciliación de la comunidad y la liberación de los ocho campesinos detenidos el pasado martes, cuando unos 30 hombres llegaron a la alcaldía a demandar el cumplimiento de una minuta.
Hombres, mujeres y niños realizaron una marcha por las principales calles del poblado y al término leyeron un pronunciamiento.
Reunidos en la comunidad, hombres, mujeres y niños, exigieron la “pronta liberación” de los 11 detenidos, tres de ellos en el penal de El Amate, en el municipio de Cintalapa (a 380 kilómetros de donde viven) y ocho en la prisión de Comitán.
Los habitantes de la comunidad dijeron que por decenios, “hemos sido olvidados” por los alcaldes y por eso, hace unos meses buscaron un acuerdo con el alcalde del PRD de Las Margaritas, Jorge Luis Escandón Hernández, para que les dotara de láminas y alambre de amarre, pero pasaron los meses y “se olvidó”.
Por eso, el pasado 8 de octubre, una comisión de 30 habitantes viajó a la cabecera municipal, para pedirle que cumpliera con su palabra, pero las cosas se desbordaron y salieron de control, porque el alcalde no quiso cumplir con lo pactado.
Por eso, ahora, pese a que hay 11 de sus compañeros detenidos, “el acuerdo total de esta comunidad, es que no vamos a parar en seguir tocando puertas para una mesa de diálogo, una mesa que apertura a la paz y la reconciliación de esta comunidad y la tranquilidad de este municipio en su totalidad”, dijo un portavoz.
Dijo que Santa Rita El Invernadero, es “una comunidad olvidada por los gobiernos” y que “hoy dice queremos tranquilidad, queremos paz, pero primero queremos la liberación de los once compañeros detenidos”.
Los hombres, mujeres y niños, le mandaron un saludo al gobernador Rutilio Escandón y al Secretario de Gobierno que “están sabedores que se está trabajando a través del Congreso del estado y amigos diputados, la apertura de una mesa”, en la que participen el Secretario de Gobierno, Ismael Brito Mazariegos y el Fiscal, Jorge Luis Llaven Abarca, “para poder atender esta necesidad”.
Los hechos del pasado martes 8 de octubre, “que no aplaudimos, los tenemos que enfrentarlos con responsabilidad. Es lo que hemos platicado con los compañeros, que son hombres y mujeres de paz y de fe”.
Otro habitante de la comunidad suplicó al gobernador Rutilio Escandón Cadenas, para que “libere a nuestros compañeros detenidos”, ya que “estamos dispuestos a construir la paz pueblo y gobierno”.
Al presidente municipal, Jorge Luis Escandón Hernández, le reiteraron su postura de diálogo, con el fin de encontrar una solución al conflicto, para poder construir la paz.
Las mujeres de los once detenidos pidieron la liberación de sus esposos, ya que ellas se quedaron a cargo de los niños, la mayoría niños. “Nosotros queremos aquí para que venga a ver a sus hijos. ¿Quién va mantener a nuestra familia ahora?”, dijo una de ellas.
El agente municipal, Roberto Núñez López y el presidente del concejo de vigilancia, exigieron la liberación de los 11 detenidos, porque entre ellos hay autoridades comunitarias.