El Instituto Nacional de Migración (INM) informó que a las 21:50 horas, desde el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de Toluca, partió un vuelo con destino a Nueva Delhi, India, con 311 personas originarias de ese país, quienes tenían condición de estancia irregular en el país.
La repatriación sin precedentes a esa nación de Asia, “se llevó a cabo, a la excelente comunicación y coordinación con la Embajada de ese país asiático, con la que se trabaja el reconocimiento y retorno de estos ciudadanos, con estricto apego a la Ley de Migración y su Reglamento”, indicó el INM en un comunicado.
Acompañados de agentes federales de Migración, así como de integrantes de la Guardia Nacional, los extranjeros – 310 hombres y una mujer, todos mayores de edad –, regresan a su país en un vuelo chárter México – Nueva Delhi.
Los migrantes explicó, fueron detenidos en los estados de Oaxaca, Baja California, Veracruz, Chiapas, Sonora, Ciudad de México, Durango y Tabasco, posteriormente fueron concentrados en la Estación Migratoria de Acayucán en Veracruz, antes de su repatriación.
El INM indicó que no existe precedente en la historia del organismo, ni en la forma, ni en el número de personas- de una conducción aérea trasatlántica, como la llevada a cabo este día.
Detalló que en esta acción, se contó con el apoyo del Servicio de Protección Federal de la Secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana.
El traslado se llevó a cabo sin contratiempos y con el respeto a los derechos humanos de los extranjeros trasladados a su país de origen.
El Gobierno de México ha intensificado su combate a la migración en los últimos meses debido a la presión de Estados Unidos. El gobierno de Andrés Manuel López Obrador ha desplegado a miles de efectivos de la Guardia nacional en las principales rutas utilizadas por los migrantes.