Una audiencia con el Gobierno de Chiapas de carácter resolutivo para atender sus demandas solicitaron estudiantes de la Escuela Normal Rural Mactumatzá, que ayer miércoles, fueron desalojados cuando bloqueaban un tramo del libramiento norte y retuvieran vehículos de Pemex y de una empresa refresquera.
Ismael Brito Mazariegos, secretario general de gobierno dijo que si al diálogo con los normalistas, pero ni un paso atrás ante el chantaje y la violencia. Afirmó que han atendido en reiteradas ocasiones el pliego petitorio que presenta el alumnado de la Escuela Normal Rural Mactumatzá.
El funcionario señaló que junto con autoridades de la Secretaría de Educación, se han escuchado las demandas de todas las escuelas normales de la entidad, “pero cabe aclarar que la Escuela Normal Rural Mactumatzá es la que más apoyos de los gobiernos Federal y Estatal recibe por concepto de hospedaje, alimentación, prácticas escolares, transporte, festejos de aniversario y mantenimiento de instalaciones, por mencionar algunos”.
En conferencia de prensa, los normalistas acusaron que pese a los constantes reclamos de pagos a maestros interinos, aumento de matricula escolar, reactivación del internado, y otros, la autoridad no ha dado respuesta a sus planteamientos, por el contrario, señalaron, han sido reprimidos con el uso de la fuerza pública.
“Nos hemos visto en la necesidad de salir a la calle para dar a conocer nuestras demandas, así como ayer nos encontrábamos en un volanteo para dar a conocer a la sociedad qué problemática tenemos, cuando el Gobierno mandó a reprimirnos”, dijo una estudiante.
Otro joven dijo que aunque el Gobierno de Chiapas ha informado de la entrega de recursos a la Normal Rural Mactumatzá, la realidad es que no hay tal ayuda.
“Los salones ya casi no tienen mesa – bancos para estudiar, ya no tienen ventanas (los salones), incluso en el comedor dicen que nos mandan el recurso, sin embargo solo nos dan una quinta parte de los que nos corresponde”, sostuvo.
El gobierno del estado, aseguró que no está en contra de las escuelas normales, ni ejecuta acciones de represión, únicamente busca caminar por la vía legítima e institucional, en beneficio de la educación chiapaneca.
Dijo que ante las constantes manifestaciones sin sustento de las y los normalistas, se decidió implementar operativos de seguridad, tránsito y vialidad correspondientes, para que no se vean afectadas las actividades de la ciudadanía, convencidos de que la búsqueda de resoluciones a los conflictos no será por la vía de la violencia ni amedrentando a las autoridades.
“El Gobierno de Chiapas refrenda el respeto a la libertad de expresión, pero no aceptará que las y los jóvenes estudiantes salgan a las calles a vandalizar y retener transporte de carga o de empresas privadas, porque el pueblo merece respeto y por tal se estará garantizando el libre tránsito y su seguridad”.