Familias que habitaban de forma irregular los predios La Herradura y El Ambar de 124 hectáreas en el municipio de Huixtla, en una diligencia pacífica, decidieron de manera voluntaria entregar a la Fiscalía General del Estado (FGE) las tierras que ocupaban desde 2016 en el municipio de Huixtla, informó el fiscal general Jorge Luis Llaven Abarca.
Representantes de la Fiscalía de Distrito Fronterizo Costa, Inmigrantes y de la Secretaría de Gobierno llevaron a cabo un diálogo, exhortando a más de 100 familias que habitaban aproximadamente 50 viviendas construidas con palma, madera, láminas y cartones, a que desocuparan de forma voluntaria, accedieron a desistir de la posesión irregular del terreno retirando sus pertenencias, explicó el funcionario.
Sin embargo, 14 personas obstaculizaron el trabajo que realizaban las autoridades para el restablecimiento del predio, por lo que fueron detenidos en el lugar.
Las personas detenidas responden a los nombres de José Ramón “N”, José “N”, Carlos “N”, Alexis “N”, Giovanni “N”, Jesús “N”, Eleazar “N”, Eldai “N”, Alfredo “N”, Héctor “N”, Mario «N», Lázaro «N, Roberto «N» y Norberto “N”, quienes fueron presentados ante el Fiscal del Ministerio Público.
Finalmente, la diligencia que fue coordinada por las fiscalías de Distrito Fronterizo y de Inmigrantes permitió que los predios de 124 hectáreas ubicados en el municipio de Huixtla colindante con el ejido Lázaro Cárdenas del municipio de Villa Comaltitlán fueran reintegrados a su legítima propietaria.
Subrayó que por estos hechos la Fiscalía llevó a cabo las diligencias en el marco de la carpeta de investigación 274-040-508-2016 por el delito de despojo y que en apego al Protocolo de Desalojos durante esta acción las autoridades chiapanecas privilegiaron en todo momento el respeto a los derechos humanos de las familias que fueron localizadas al interior de las viviendas.
El titular de la Fiscalía General señaló que el tema de la restitución de predios, se continúan atendiendo de manera eficaz en la Mesa de Seguridad Estatal que encabeza todos los días el gobernador Rutilio Escandón Cadenas en Palacio de Gobierno, junto con autoridades federales, estatales y municipales, con el fin de garantizar el Estado de derecho, la seguridad jurídica y la paz en la entidad.