Un grupo de seis jóvenes mujeres aspirantes a ingresar a la Normal Experimental de San Cristóbal de las Casas y Fray Matías de Córdova en Tapachula, se instalaron en huelga de hambre frente al Palacio de Gobierno para demandar la ampliación de la matrícula escolar.
Las jóvenes de entre 18 y 20 años, explicaron que recurrieron a la huelga, para que el gobierno las atienda, ya que desde hace tres meses han buscado la atención de las autoridades federales y estatales sin recibir respuesta.
Guadalupe Torres Moreno, dijo que el estado mexicano les esta negando el derecho de estudiar. “Hemos sostenido encuentros con varios funcionarios, se han llevado documentos a varios lugares, incluso fuimos a México a entregar documentos y hasta la fecha no nos han dado respuesta”.
Las jóvenes, aseguran que su movimiento es respaldado por estudiantes normalistas de la entidad, quienes también han realizado protestas recientes en demanda de más recursos para las instituciones de formación docente.
La semana pasa aspirantes de la escuela normal Manuel Velasco Suárez, de Huehuetán, también protestaron en la capital chiapaneca en demanda mayor matrícula y denunciaron anomalías en el examen de selección.
Ayer en San Cristóbal de las Casas, policías desalojaron a normalistas cuando los estudiantes pretendían retener camiones de empresas privadas.
Durante el operativo no se registraron detenidos ni lesionados.
En las ultimas semanas los normalistas de Chiapas han efectuado diferentes actos de protesta en demande de atención del gobierno del Estado.