Estudiantes de la Escuela Normal Rural Mactumatzá, ofrecieron una conferencia de prensa para dar a conocer la problemática que atraviesan desde tiempo atrás, y su exigencia de que el gobierno instale una mesa de diálogo para atender todas sus demandas.
Los normalistas tienen como demanda principal, la rehabilitación de todas las áreas del sistema de internado el que se encuentra cancelado desde la administración del ex gobernador Pablo Salazar Mendiguchía.
La Escuela Normal Rural Mactumatzá, ubicada en Tuxtla Gutiérrez, es una de las normales considerada de las más antiguas en la formación de profesores de educación básica.
La semana pasada, policías estatales desalojaron a los normalistas que bloqueaban un tramo del libramiento norte y retuvieran vehículos de Pemex y de una empresa refresquera, exigiendo una audiencia con el gobierno del estado.
El Secretario Genera de Gobierno, Ismael Brito Mazariegos, afirmó que en reiteradas ocasiones han atendido el pliego petitorio que presenta el alumnado de la Escuela Normal Rural Mactumatzá.
Agregó que junto con autoridades de la Secretaría de Educación, se han escuchado las demandas de la Escuela Normal Rural Mactumatzá y es la que más apoyos de los gobiernos Federal y Estatal recibe por concepto de hospedaje, alimentación, prácticas escolares, transporte, festejos de aniversario y mantenimiento de instalaciones, por mencionar algunos.