Un autobús de pasajeros incendiado y al menos tres detenidos es el saldo de un desalojo policiaco de estudiantes de la Escuela Normal Rural Mactumactzá que esta tarde bloqueaban un tramo del libramiento norte de la capital chiapaneca. 

La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSyPC) del gobierno de Chiapas, explicó en un comunicado que antes, los policías liberaron la caseta de cobro de la autopista Tuxtla – San Cristóbal de las Casas y recuperaron vehículos retenidos con violencia por los normalistas.

En la zona, los normalistas ocupaban la caseta de peaje de la carretera de cuota y retuvieron vehículos de empresas privadas. Ante la negativa de diálogo los manifestantes fueron desalojados, indicó la dependencia. 

Foto: SSPyPC

Tras el desalojo de la caseta, los normalistas retuvieron dos autobuses del transporte público de la empresa Ómnibus Cristóbal Colón en los cuales se trasladaron a la sede de la Mactumactzá. 

En el lugar, los estudiantes de forma violenta bloquearon el tránsito vehicular, situación que fue denunciada al número de emergencia 9-1-1 por la ciudadanía afectada, por lo que elementos estatales de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana en coordinación con la Fiscalía General del Estado acudieron al lugar.

De acuerdo a la SSPyPC, la polícia liberó el tramo carretero, pero los normalistas «respondieron con cohetones en contra de los uniformados, además  quemaron  un vehículo en los alrededores del plantel educativo», precisó en un comunicado. 

Éste es el tercer enfrentamiento que policías y normalistas protagonizan en el mismo sitio en los últimos cinco días. 

En redes sociales circulan videos que muestran un autobús consumido por las llamas y a jóvenes que intentan sofocar el fuego. La Normal Mactumatzá señaló que el autobús es de la Escuela Normal Rural Raúl Isidro Burgos de Ayotzinapa Guerrero que se encuentran de visita en el estado, y culpó a los policías de haberlo incendiado. 

Video: Especial
Video: especial

La sección 7 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación adheridos a la CNTE, así como el Movimiento Campesino Regional Independiente – Coordinadora Nacional Plan de Ayala – Movimiento Nacional «condenaron el uso brutal de la fuerza policíaca» contra los normalistas. 

Reportan un número indeterminado de estudiantes, padres de familia y habitantes de las colonias circunvecinas lesionadas, detenidos y desaparecidos. 

La base estudiantil sostiene que realizaba actividades de información en la caseta de cobro de Chiapa de Corzo y, en el crucero muy cerca de la Mactumactzá, cuando llegó la policía. 

«Hasta las 14:30 horas de hoy se sabía  de la detención de por lo menos  dos normalistas y de  Anivar Vázquez Gómez vecino de la colonia Plan de Ayala», quien fue «golpeado y llevado a rumbo desconocido «, agregó la organización MOCRI CNPA MN. 

Video: Especial

Además, «se sabe que los policías ingresaron a las instalaciones de la Normal donde incendiaron el autobús de la Escuela Normal Rural Isidro Burgos de Ayotzinapa, Guerrero», cuyos jóvenes llegaron a Chiapas en apoyo a los de Mactumatzá. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *