- “La biodiversidad es un gran negocio, nuestra presencia en la selva les estorba.”
La instalación de una mesa de trabajo, formada por diferentes localidades en la que se tome en cuenta la idea general propuesta por Víctor Toledo, secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales sobre la protección de la biodiversidad con el establecimiento de reservas bioculturales en Montes Azules, demandaron las autoridades de bienes comunales de la Comunidad Zona Lacandona.
Pepe Chambor Yuk, presidente de los Bienes Comunales Zona Lacandona (BCZL), pidió en conferencia de prensa se dé “seguimiento inmediato a la minuta firmada con el sector agrario en Palenque el 20 de septiembre de 2019, para la continuación del cierre del polígono” de los bienes comunales.
Los indígenas lacandones, choles y tseltales de los BCZL, acusaron a Julia Carabias Lillo, y su organización Natura y Ecosistemas Mexicanos, de confrontar y dividir a los pueblos y comunidades de la Selva Lacandona. Denunciaron que durante 30 años la ex funcionaria y sus allegados, se han dedicado al saqueo y explotación de los recursos naturales, por lo que exigieron su expulsión.
Chambor Yuk, declaró: “La historia de los Bienes Comunales Zona Lacandona (BCZL) fue de confrontación con sus vecinos de 1971 a 2007; pero a partir de 2008 en que logramos la convivencia pacífica con pueblos y organizaciones vecinas se desató una campaña de desprestigio, amenazas y provocaciones desde Natura y Ecosistemas Mexicanos (Natura), Asociación Civil con sus aliados de la prensa mexicana.
“Natura quiere hacer creer al pueblo mexicano y al mundo, que en los BCZL existe un ‘guerra interétnica’ impulsada por choles y tzeltales para ‘exterminar’ a lacandones y que el 1 de noviembre de 2019, iniciaría la confrontación entre pueblos, lo cual es falso porque en estos 11 años no se ha dado enfrentamiento entre los pueblos que vivimos en el interior ni con los pueblos vecinos”.
En un pronunciamiento, los habitantes de la Selva Lacadona denunciaron que Natura de Julia Carabias, “quiere hacer creer al pueblo de México y al mundo, que choles y tzeltales somos responsables de la devastación de la Selva Lacandona, cuando ‘discurre en una superficie de 1.8 millones de hectáreas ubicadas al oriente de Chiapas, en los municipios de Las Margaritas, Altamirano, Ocosingo, Palenque, Maravilla Tenejapa, Marqués de Comillas-Zamora Pico de Oro y Benito Juárez1’. Los BCZL son el 30 por ciento de la Selva Lacandona”.
“La Selva Lacandona representa el 26 por ciento del territorio chiapaneco, y ahí vivimos 539 mil habitantes choles, tzeltales, tojolobales, lacandones, tzotziles y mestizos y somos ejidos y comunidades que poseemos el 75 por ciento de ese territorio, que ha sido objeto de explotación ilegal de sus recursos naturales; ahora desde Natura, Julia Carabias y Javier de la Maza, quieren hacer con las estaciones de Chajul y Tsendales, lo que no hicieron como funcionarios públicos: Evitar la explotación irracional de recursos en la Selva Lacandona”.
La comunidad de los BCZL, manifestaron que “la información e influencia obtenidas por los cargos desempeñados la usan para buscar apropiarse, con incidencia política y económica, de la biodiversidad de los BCZL, cuando en sus narices, en Palenque, Benemérito de las Américas y Marqués de Comillas, está la devastación de esa porción de Selva Lacandona, con 15 mil hectáreas del monocultivo de palma de aceite. ¿Quién devasta, los pueblos o el interés de funcionarios públicos?”, cuestionaron.
Expresaron que “la norma jurídica ambiental refleja la actuación que Natura está haciendo actualmente: Control del territorio y ‘conservar’ los árboles y las mariposas, aunque la gente se confronte y se extermine. ¿Coincidencia con la influencia ambiental y económica de la señora Carabias y el desarrollo que han hecho de Natura?”.
De la situación, responsabilizaron a la Secretaría de Gobernación “por su omisión en los medios de comunicación sobre los acuerdos de la reunión interinstitucional del pasado 7 de noviembre, que provocaron confusión y malestar en toda la región lacandona de Ocosingo; nos tocó apagar el fuego por su indiferencia”.
La comunidad de los Bienes Comunales, se dijeron sorprendidos por la presencia de Esteban Moctezuma, secretario de Educación Pública, en la reunión, “cuando ha sido un aliado de Natura a través de Fundación Azteca (antes de titular de la SEP, fue su presidente); lo que le demandamos es un plan emergente para abatir el rezago educativo que tenemos, con el 18.51 por ciento de analfabetismo en los 7 municipios de la Selva Lacandona”.
Afirmaron que “la biodiversidad es un gran negocio, por lo que los neoliberales, sus empresas y organizaciones no gubernamentales afines, como Natura, buscan despojar a los pueblos y nuestra presencia en la selva les estorba; quieren vernos confrontados, aislados de nuestros hermanos/as choles, tzeltales, tzotziles, lacandones, tojolabales y mestizos, pero son 11 años caminando juntos, en una alianza que cada día se confirma con los pueblos y organizaciones vecinos a los BCZL”.
Finalmente señalaron que “los lacandones que se prestan al juego de Natura, son empleados ambientales, como Chankin Chambor Kin y Román Kin Kin que están en la nómina de la Comisión Nacional de Areas Nacionales Protegidas (Conanp)”