Un grupo de 28 migrantes centroamericanos 23 varones y cinco mujeres-, fueron asegurados en un operativo realizado por elementos del Instituto Nacional de Migración (INM), y de la Guardia Nacional al tren de carga conocido como “La Bestia”, en el municipio de Palenque, en el norte de Chiapas.

En un comunicado, el INM señaló que los migrantes son originarios de Honduras -tres mujeres y 17 hombres, entre ellos una menor acompañada y dos menores no acompañados; tres hombres de El Salvador ; cinco más de Guatemala- una mujer y cuatro hombres, entre ellos un menor no acompañado, es decir, que viajaba solo.

Foto: Instituto Nacional de Migración
Foto: Instituto Nacional de Migración

Agentes de Migración y efectivos de la Guardia Nacional (GN) pusieron a resguardo a los extranjeros que viajaban sobre el techo de los vagones del tren en marcha que transitaba en la zona Los Magueyes, en el municipio de Palenque.

Al no acreditarse estancia legal en Méxicos los extranjeros fueron trasladados a las instalaciones del INM, donde se abrió su procedimiento administrativo migratorio y se notificó a sus consulados para el reconocimiento de nacionalidad, con la finalidad de resolver su retorno asistido, dijo el organismo.

Foto: Instituto Nacional de Migración
Foto: Instituto Nacional de Migración

Los menores de edad fueron auxiliados por oficiales de Protección a la Infancia del INM, quienes informaron a la Procuraduría Federal de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes, para su atención.

El INM dijo que mantiene su compromiso por una migración segura, ordenada y regular, con respeto a los derechos humanos y preferencia a grupos vulnerables, niños y adolescentes, entre otros.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *