Total incertidumbre y angustia existe entre la comunidad cobachense por falta de fechas concretas para recibir el aguinaldo que por ley corresponde a los trabajadores nacionales.
2019 es el segundo año consecutivo en que la base trabajadora afronta el último mes del calendario anual sin que exista la certeza de que la comunidad de trabajadores cobachenses cobrarán la prestación laboral que por ley les corresponde.
La razón es que en el presupuesto 2019 de la federación, esta “partida” no existe y por tanto; para otorgar el aguinaldo es necesario una ampliación presupuestal.
Adicionalmente a esa incertidumbre, las prestaciones labores como lo son los incrementos salariales, sufrieron un retraso y hasta el día de hoy se supone fueron cubiertos en su totalidad luego del apoyo del gobierno del estado.
De acuerdo a las leyes laborales mexicanas, todos los trabajadores deberán de recibir el aguinaldo a más tardar el día 20 de diciembre. El pago de aguinaldo depende del tipo de empresa en la que se trabaje. Los trabajadores del sector público tienen derecho a 40 días de salario mínimo, mientras que los del sector privado les corresponden 15 días de sueldo base.
De acuerdo a la Ley Federal de Trabajo, el aguinaldo deberá recibirse antes del 20 de diciembre. Pero también aclara que puede recibirse en dos partes iguales, el 50% se dará antes del 15 de diciembre y el restante 50% a más tardar el 15 de enero.
En caso de otorgarlo tardíamente o incompleto, el patrón es multado por las leyes y el trabajador es amparado por las leyes, por lo tanto, tiene el derecho a inconformarse.
Derivado de la experiencia del año pasado en que el Cobach pagó el aguinaldo en forma extemporánea, la comunidad cobachense está en la total incertidumbre y acusa al Sindicato Único Independiente SUICOBACH de no ofrecer certeza sobre la fecha del pago.
Esta reportera ha consignado en varios reportajes, la situación de opacidad y falta de transparencia que existe en el Colegio de Bachilleres de Chiapas; el último de los reportajes puede encontrarse en la siguiente dirección electrónica:
En el COBACH no hay recursos para el aguinaldo y los investiga la Presidencia de la República por denuncias
En el reportaje, la Subsecretaría de Educación Media Superior de la SEP federal reconoce que hace gestiones para “obtener los recursos adicionales entre los que se encuentra el aguinaldo e ISR” y cuya ministración informará en cuento exista disponibilidad presupuestaria.
En el comunicado del día de hoy notificando que el pago del retroactivo está disponible, el Sindicato Único Independiente SUICOBACH no aborda con claridad el tema del presupuesto para el aguinaldo. Como tampoco lo hace la Dirección General de esta institución educativa.
La incertidumbre de la base trabajadora se repite de nueva cuenta este año. Mientras el SUICOBACH hace del pago del retroactivo una conquista gremial de la dirigencia, cuando ese incremento salarial es amparado por las leyes laborales y el contrato colectivo de trabajo.