En el Museo de la Ciudad de Tuxtla Gutiérrez, se llevará a cabo el próximo 7 de septiembre un tianguis sororario organizado por las propias artesanas y productoras así como la Colectiva Hechiceras y el Museo
El tianguis, cuyo objetivo es aprovechar la temporada de compras decembrina, participarán la cooperativa de mujeres desplazadas de Chenalhó y las marcas Ámate y Nucu, que dirige Gina Vega, la creadora chiapaneca que montó dentro del penal del Amate un taller de creación textil.
Las mujeres desplazadas de Chenalhó crearon una cooperativa para hacer y vender diferentes productos como: blusas, bolsas y mantas.
La marca Ámate, es un proyecto creado por Gina Vega, que consiste en bordar y hacer bolsas de manta con diseños propios que hacen referencia a los momentos felices que pasan las mujeres dentro del reclusorio del Amate.
El tianguis está siendo organizado por las propias artesanas y productoras así como la Colectiva Hechiceras y el Museo de la Ciudad de Tuxtla, para que las artesanas puedan comercializar sus productos a un precio justo y tratando de manera directa con las y los compradores.
La Colectiva Hechiceras, que celebró el pasado 25 de noviembre su cuarto aniversario, es un grupo de mujeres artesanas y productoras que iniciaron con un tianguis y hoy tienen una tienda al interior del museo.
Además de la tienda, la colectiva promueve entre sus integrantes talleres de creación, mercadotecnia y feminismo.
También ofrece apoyo a otros grupos de mujeres que se encuentran en una situación de vulnerabilidad.
Ese día también se ofrecerá en la tienda de “Las Hechiceras” descuentos y promociones.