Tuxtla Gutiérrez, Chis. 25 Ayos.- El Tribunal Electoral del estado de Chiapas, decretó la nulidad de la elección para integrar el Ayuntamiento de los municipios de Santiago El Pinar, Solosuchiapa, Chalchihuitán y Amatenango del Valle, por lo que pidió al Congreso local y al Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana emita dentro del plazo legal, las convocatorias para elecciones extraordinarias. 

En sesión pública, el pleno del Tribunal Electoral confirmó también elecciones en Chiapa de Corzo, Tuzantán, Reforma, Chicomuselo y Palenque. 

En el caso de Santiago El Pinar, el órgano colegiado decretó la nulidad de la elección luego de que se acreditó que existieron hechos de presión y violencia generalizada, durante la jornada electoral, además que el electorado no votó libremente, por lo que se revoca la Declaración de Validez de la Elección y el otorgamiento de la Constancia de Mayoría expedida a la planilla postulado por el Partido Podemos Mover a Chiapas. 

En Solosuchiapa, se decretó la nulidad de la elección para integrar el Ayuntamiento, ya que no se instaló el 36.36 por ciento debido a actos de violencia que no permitieron verificar en su totalidad el sentido de la votación que debió ser recibida en la jornada electoral celebrada el pasado 1 de julio en el municipio.

Por lo que se revoca la Declaración de Validez de la elección y el otorgamiento de la constancia de mayoría expedida a la planilla postulada por el Partido Verde Ecologista de México (PVEM). 

En lo que respecta al municipio de Chalchihuitan, se declaró la nulidad de la elección del ayuntamiento, porque la autoridad responsable efectuó el computo municipal únicamente con los datos asentados en el cuaderno de resultados preliminares electorales y con los datos contenidos en el Programa de Resultados Preliminares (PREP), mismos que carecen de validez oficial para efectos del cómputo, dado que los paquetes electorales fueron incineradas, lo que constituye una irregularidad grave y plenamente acreditada.

Ante esta situación, el Tribunal Electoral señala que determinó revocar el cómputo municipal de la elección de miembros de ayuntamiento y deja sin efecto la constancia de mayoría y validez expedida a favor del Partido Acción Nacional (PAN).

Por lo que el Congreso del estado, deberá emitir dentro del plazo legal para convocatoria para la elección extraordinaria en el municipio de Chalchihuitán. 

En Amatenango del Valle,  se decretó también la nulidad de la elección municipal, porque se acreditó  que un grupo de aproximadamente 20, 25 personas con armas de fuego, machetes y palos impidió el acceso a la casilla a los integrantes de la comisión y al electorado. 

Por lo que el órgano electoral consideró que al ser pruebas de la propia autoridad administrativa electoral generan plena convicción de que, en cuatro casillas de un total de cuatro secciones, en las cuales se instalaron once casillas, por lo que se puede señalar, que se votó conforme a derecho en siete casillas de las diferentes secciones electorales. Lo que corresponde al mas del 20 por ciento de casillas, de las secciones electorales actualizandose el supuesto invocado por el partido político actor, relativo a la causal de nulidad de la elección. 

El Tribunal Electoral informó que por todo ello se revoca la Declaración de Validez de la elección y el otorgamiento de la Constancia de mayoría expedida a la planilla del Partido Revolucionario Institucional (PRI). 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *