Tuxtla Gutiérrez, Chis. 28 Agos.- El presidente electo de México, Andrés Manuel López Obrador, se reunió con el presidente de Guatemala, Jimmy Morales, para hablar sobre la implementación de un programa de desarrollo y de cooperación que atienda el fenómeno migratorio en la región norte centroamericana, ”desde sus causas».

López Obrador se pronunció por ”no optar como se ha venido haciendo, solo por el uso de la fuerza, no ver el fenómeno migratorio como un asunto de militarización de las fronteras, sino atenderlo desde sus causas, sobre todo el que se puedan ofrecer mejores condiciones de vida y de trabajo a los pueblos para que la población no se vea obligada a emigrar”.  

Al finalizar el encuentro privado que duró hora y media, realizado en las instalaciones de Rectoría de la Universidad Autónoma de Chiapas (UNACH), la que estuvo resguardada por un discreto dispositivo de seguridad del Estado Mayor Presidencial Mexicano, López Obrador habló de lograr la unidad de los países de América del norte y de Centroamérica para enfrentar el fenómeno migratorio con el desarrollo en los pueblos.

Añadió que el programa integral de desarrollo sería elaborado y financiado conjuntamente, con la participación de Canadá, Estados Unidos y México, así como los países centroamericanos “y que todos aportemos de acuerdo con el tamaño de nuestras economías”.

Sostuvo que las cancillerías de los dos gobiernos trabajarán conjuntamente “para definir un programa de desarrollo y de cooperación”.

Como presidente de México, López Obrador se comprometió que el primer país que visitará será Guatemala.

En su intervención, el presidente de Guatemala, Jimmy Morales, se pronunció a su vez por incentivar el turismo para aprovechar los vínculos culturales con la región en busca de que esta industria pueda dejar derrama económica y se generen las condiciones de empleo y de comunicaciones.

“Vamos felices porque tenemos pensamientos en común y muchos sueños; alguien dijo: ‘Escribe un sueño y tendrás un objetivo; pónle fecha y tendremos un plan’,  si unimos nuestros sueños y los escribimos y le ponemos fechas, tendremos planes binacionales que no permitirán resolver la problemática que hoy tenemos”, expresó el mandatario guatemalteco. 

Añadió que abordaron también el tema “de la conectividad y los megaproyectos que tiene pensados en la parte sur por parte del Gobierno Mexicano y que concuerdan con las visiones que nosotros tenemos a largo plazo”.

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *