Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, 21 de septiembre de 2018.

GOBERNADOR DE CHIAPAS
FISCAL GENERAL DEL ESTADO
PRESIDENTE MUNICIPAL DE YAJALÓN
CIUDADANÍA EN GENERAL

El gremio periodístico de Chiapas lamenta y condena enérgicamente el cobarde asesinato del periodista Mario Leonel Gómez Sánchez, corresponsal del periódico El Heraldo, en Yajalón, Chiapas; hecho ocurrido la tarde de éste viernes, cuando el comunicador salía de su casa.

Los periodistas chiapanecos nos declaramos ofendidos y agraviados por dicho atentado que, en sí, retrata el clima de violencia que prevalece en el estado y resalta la vulnerabilidad en que los periodistas ejercemos el derecho a informar a la ciudadanía.

El artero asesinato de nuestro compañero es un atentado a la Libertad de Prensa que no estamos dispuestos a admitir en la entidad, en virtud de estar éste, tutelado por la Constitución, tratados internacionales y convenios para la defensa, promoción y respeto a los derechos humanos.

En ese contexto, exigimos a la Fiscalía General del Estado una investigación seria, responsable y profunda del cobarde crimen, la inmediata identificación y detención de los responsables —intelectuales y materiales—, así como esclarecer las razones por las que esa dependencia desechó la denuncia de amenazas de muerte que el compañero Gómez Sánchez había presentado ante el ministerio público.
Por otro lado, exigimos a las autoridades estatales y municipales apegarse a la verdad, evitando estigmatizar a los periodistas y frenar la filtración de información inexacta y dolosa con respecto a las labores propias de la víctima.

En ese sentido, rechazamos cualquier versión que intente socavar la reputación del periodista asesinado, mediante falsas apreciaciones, que no solo desvirtúan el trabajo periodístico en general, sino que ponen en riesgo la integridad física de otros periodistas.

Elevamos nuestra más severa protesta contra actos de violencia de esa naturaleza y reiteramos nuestra exigencia de un pronto esclarecimiento del asesinato de nuestro colega, presentando a los verdaderos criminales y no a chivos expiatorios, como por desgracia, sigue ocurriendo en Chiapas.

A T E N T A M E N T E

ASOCIACIÓN DE PERIODISTAS Y COMUNICADORES DE CHIAPAS

0BEF4F9E-540E-4332-AA7D-5333A4AC5C02

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *