Tuxtla Gutiérrez, Chis. 29 Oct.- La segunda caravana de casi un millar de hondureños que ingresó a México a pie por el río Suchiate, rechazó adherirse al programa “estas en tu casa”, que ofrece empleo temporal, regularización migratorias, servicios médicos, entre otros, y abandonaron las instalaciones del Instituto Nacional de Migración.

Ante el temor de un amotinamiento, las autoridades migratorias permitieron su salida del puente internacional Rodolfo Robles, reveló una fuente del INM. 

Con sus pocas pertenencias, hombres y mujeres emprendieron una caminata de casi 40 kilómetros sobre la carretera que conduce al municipio de Tapachula.

Este medio día, el grupo que el domingo se enfrentó primero con la policia nacional civil guatemalteca y luego con policias mexicanos dejando un saldo de un hondureño muerto, entraron formando una cadena humana por el río Suchiate.

La policía federal, la Marina y agentes de migración intentaron con un operativo custodiados por un helicóptero, detener su ingreso, pero finalmente les permitieron cruzar con la condición de aceptar la regularización migratoria, por lo que fueron llevados hasta la autoridad migratoria,  finalmente no aceptaron las condiciones del programa. 

                                                           ae12b5e0-04af-4b25-813e-a5aab1b6a235

Una fuente de la policía dijo que otro grupo de personas está a la espera de poder ingresar a México en las próximas horas. 

                                                          0476e88c-2a62-4be6-a188-7532dec4fca8

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *