Al menos siete integrantes de la segunda caravana de centroamericanos fueron detenidos por agentes del Instituto Nacional de Migración ( INM ), cuando se trasladaban del municipio de Mapastepec a Pijijijiapan,  una mujer resultó golpeada al tratar de escapar, informó David López, representante de la Organización Pueblos sin Fronteras. 

Otros siete se entregaron voluntariamente, porque ya no pudieron caminar, agregó. 

El activista explicó que los agentes de migración montaron un operativo antes de llegar a la caseta Echegaray, a fin de detener a los migrantes que habían salido en la madrugada de Mapastepec hacia Pijijiapan. Los detenidos dijo, se habían adelantado, iban caminando solos, porque se adelantaron a la caravana.

Este medio día cientos de integrantes de la caravana permanecen varados en el sitio conocido como El Manguito para esperar al resto de sus compañeros, con la finalidad de cruzar todos juntos la caseta migratoria ubicada en Echegaray, situada a unos 10 kilómetros de la cabecera municipal de Pijijiapan.

Tercera caravana

En tanto los aproximadamente dos mil salvadoreños de la tercera caravana que ingresaron ayer viernes a México por el río Suchiate, determinaron permanecer en el municipio de Metapa de Domínguez ubicado a  unos 20 kilómetros de Tapachula, por segundo día, debido a las diferencias entre salvadoreños y hondureños y el cansancio de mujeres y niños.

Los salvadoreños señalan a los hondureños de propiciar hechos de violencia y refirieron el enfrentamiento que tuvieron el pasado domingo en el puente internacional que dejó un migrante muerto. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *