La sección 7 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), dijo que si el gobierno no cumple los acuerdos alcanzados la semana pasada de rehabilitar las 280 escuelas dañadas por el terremoto de septiembre de 2017, y consiga recursos para  2 mil 125 obras no atendidas adecuadamente, iniciarán movilizaciones y un nuevo paro de labores del 26 de noviembre al 1 de diciembre.

“Si el gobierno no resuelve nuestras demandas a partir de lo que se comprometieron, tendríamos a partir del 26 de noviembre al 1 de diciembre otra jornada de lucha igual. La asamblea estatal del 16 de noviembre va a definir y ver si el gobierno está cumpliendo o no cumpliendo”, indicó Pedro Gómez Bahamaca, dirigente magisterial. 

En conferencia de prensa, informó que respecto a la deuda de 480 millones de pesos con el gremio federal, “la semana pasada pagaron lo pendiente a los docentes que ascendieron de categorías, mientras que del 19 al 23 de este mismo noviembre liberarán los bonos a jubilados, homologados e interinos”.

Gómez Bahamaca dio a conocer por otro lado, la reunión que en días pasados sostuvo la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), con el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador.

Dijo que López Obrador se comprometió en los primeros seis meses de su gobierno, cumplir las demandas de la CNTE, como la liberación inmediata de presos políticos y cancelación de ordenes de aprehensión. 

Explicó que en la reunión efectuada el miércoles de la semana pasada dirigentes del magisterio del país sostuvieron una mesa de trabajo con los próximos titulares de Gobernación, Educación, Trabajo y el Asesor Jurídico del gabinete de López Obrador, Olga Sánchez Cordero, Esteban Moctezuman Barragán, Luisa Maria Alcalde y Julio Scherer Ibarra, respectivamente.

En ese encuentro participaron por parte de la Coordinadora los dirigentes de las Secciones 22, 18, 14, 9 y 7 de Chiapas, y será el miércoles 14 de este mes que retomarán la mesa de trabajo para exponer los expedientes y averiguaciones previas de los líderes magisteriales perseguidos durante el actual sexenio.

“Para que así se endienta la etapa de la nueva relación que inicia con el nuevo Gobierno y la Coordinadora Nacional se observa que se da en dos momentos, el urgente y el inmediato, que es antes del 1 de diciembre y después del 1 de diciembre que, según el nuevo Presidente, nos pide seis meses a efecto que en esos primeros seis meses, en esa relación bilateral de qué otras demandas más sentidas de las bases son las que están incumplidas”, detalló.

Otro planteamiento inmediato, abundó, es la toma de nota de la dirigencia de la sección 7 que fue electa hace un año. Así como la emisión de las convocatorias para la renovación de las secciones 9 y 40.

                                                     

                        

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *