Para conocer los avances en la investigación del caso del periodista, Mario Gómez Sánchez, asesinado el 21 de septiembre pasado en el municipio de Yajalón, integrantes del Comité para la Protección de los Periodistas y de Reporteros sin Fronteras realizan una visita a Chiapas.
La misión busca también percatarse de la situación que viven los periodistas en Chiapas, así como la libertad de prensa en la entidad.
En el recorrido que inició el pasado viernes participan Balbina Flores, representante de Reporteros sin Fronteras con sede en Francia; Alexandra Ellerbeck, coordinadora para Norte América del Comité de Periodistas de Nueva York y Jan Albert Hotsen, representante en México de la misma organización.
Alexandra Ellerbeck, dijo que principal motivo de la visita es dar seguimiento al caso de Mario Gómez y a la investigación para que no quede impune, por lo que durante sus estancia en Tuxtla Gutiérrez y San Cristóbal de las Casas principalmente, se han reunido con diferentes actores.
“Un punto central de la visita es conocer la situación de la prensa y de la libertad de expresión en Chiapas, estado hacia el sur, alejado del centro del país y para nosotros es importante tener el contexto general de los periodistas y los medios en general, además de tener un acercamiento directo con la familia de Mario Gómez y conocer el avance del proceso de investigación”, informó Balbina Flores.
Para nosotros, indicó Jan Albert, “Chiapas es un estado muy importante porque se juntan muchos procesos sociales, políticos y económicos, la migración, el tren maya, la cercanía del presidente electo, Andrés Manuel López Obrador con el sur y sus propuestas para la región y en un contexto de cambios masivos políticos y sociales económicos la prensa tiene un papel importante”.
Más allá de eso, afirmó, “México está en una época muy delicada, en un cambio de poder y de color político federal y en muchos estados, es un buen momento para darle seguimiento a los temas más grandes como protección de periodistas, la impunidad en ataques contra la prensa, autocensura, publicidad oficial, marco jurídico e institucional y todas las políticas públicas que los diferentes niveles de gobierno en México contemplan desarrollar con la aportación de la prensa y sociedad civil”.
Agregó que “en nuestra experiencia en todo México y en algunos estados es que cuando hay un proceso de transición fuerte, sin una prensa que tenga la libertad de operar como quisiera, muchas veces no es favorable para la democracia en la región y Chiapas en un estado importante en México en ese sentido”.