Acustik Noticias

CDMX. 25 de noviembre de 2018.- El destino del Tren Maya se definirá en una consulta que fue celebrada el fin de semana del 24 y 25 de noviembre. Sin embargo, varias comunidades de la Península de Yucatán rechazaron cualquier resultado de la consulta debido a que ‘es un proyecto turístico que sólo beneficiará a los pudientes y a los extranjeros’, de acuerdo con un escrito que emitieron días previos a la consulta.

Los legisladores de origen indígena Irma Juan Carlos de Morena, presidenta de la Comisión que los representa, y Marcelino Rivera del PAN, coincidieron en que se han acercado a la Cámara de Diputados algunos miembros de pueblos originarios y habitantes del sureste a expresarles su preocupación por la ejecución de este megaproyecto.

“A mí se me han acercado varios hermanos y hermanas de diferentes regiones esta semana de la tribu Yaqui, los Oxchuc de Chiapas, de la montaña de Guerrero, de varios estados”, aseguró la diputada morenista Irma Juan Carlos.

En entrevista, comentó que sobre el Tren Maya van a verificar si la gente que será directamente afectada por el megaproyecto ferroviario está a favor o en contra.

“El objetivo es apoyar a la gente en lo que ellos decidan. Nada más eso debe ser nuestra postura, siempre apoyar a nuestras comunidades”, añadió la también bióloga, dado que le preocupa especialmente el impacto que puede tener sobre el ecosistema natural.

“La gente tiene la intuición de que el proyecto puede ayudar; sin embargo, estaremos en constante comunicación con los pueblos originarios de la zona para verificar qué es lo que realmente está sucediendo”, señaló. Además, dijo que“vigilará que la opinión no se trate de un asunto”, como ella señaló, que pueda ser“por el ruido generado por los medios de comunicación”.

Hasta el momento, al menos las comunidades que firmaron el documento enviado a Andrés Manuel López Obrador, con respecto a consulta realizada al público en general, la rechazan, indistinto el resultado de la misma.

“No es permisible que nadie, ninguna persona fuera de la Península de Yucatán pretenda decidir lo que se puede hacer o dejar de hacer en nuestros territorios, así como nosotros jamás intentaremos decidir lo que se hará con sus bienes, derechos y posesiones”, expresan en el escrito.

Las comunidades que firmaron dicho documento se encuentran representadas en las organizaciones Coordinación ‘Unir Fuerzas para la Defensa del Territorio’, Prodiversa A.C., Red de Productores de Servicios Ambientales Ya’ax Sot’ Ot’ Yook’ol Kaab A. C., Colectivo de Comunidades Mayas de los Chenes; Muuch Kambal A. C., Consejo Indígena de Atasta, Cladem Yucatán, Movimiento de Resistencia Civil, Candelararia Campeche, Sociedad Cooperativa Turística Repobladores de Chiquila y Ejido de Conhuas en Calakmul.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *