• La Justicia Federal pretende amparar al feminicida

Tuxtla Gutiérrez, Chis. 27 Feb.- Felipe Chamlati Albores, homicida confeso y sentenciado a  36 años de prisión por el asesinato de la joven Maricarmen Escobar López,  en marzo de 2016 en el municipio de Pijijiapan, podría salir en libertad en caso que magistrados del Segundo Tribunal Colegiado en materia penal y civil del Vigésimo circuito de Tuxtla Gutiérrez resolvieran a favor el amparo 638/2018 que promovió alegando violaciones a sus derechos humanos y fallas en el procedimiento.

Este jueves 28, a casi tres años que de Chamlati Albores violara y abandonara en un lote baldío privando de la vida a Maricarmen, la justicia federal representada por Susana Teresa Sánchez González, Jesús Martín Rangel Cervantes; celebrará una audiencia donde la magistrada Irma Caudillo Peña, será ponente del amparo que en caso de resolverse a favor del sentenciado podría alcanzar su libertad.

Juan Antonio Escobar Moreno, padre de la víctima, en una carta enviada al presidente de la república, Andrés Manuel López Obrador y al gobernador Rutilio Escandón Cadenas, suplica la intervención de los mandatarios para que los jueces analicen las pruebas. “Nada me va a regresar a los brazos y amor de mi familia; lo único que buscamos es justicia; es hora de darnos un descanso”, dice la misiva. 

Señala que la búsqueda de la justicia ha significado un calvario para el y su familia, siendo víctimas de un sistema judicial indolente.

“Mañana a casi tres años de haber sido asesinada mi hija, después de un largo andar, de dolor, rabia, tristeza, de tocar puertas, de ir y venir, de un sin número de argucias legales y tráfico de influencias en contra mía y de mi familia, de amparos y apelaciones, se va a resolver el amparo directo que podría dejar en libertad al asesino”. 

Escobar Moreno relata que a pesar que su hija de 16 años, fue violada, asesinada y abandonada, en ese entonces la Procuraduría General del estado resolvió que se trató de un homicidio calificado, negando el feminicidio aún cuando el asesino amigo de la joven, la llevó con engaños a un lugar solitario, abusando sexualmente de ella, torturándola, amarrando de pies y manos, para luego tirarla en un terreno donde su cuerpo fue carcomido por aves de carroña. 

Por lo anterior, el padre de la víctima suplica que en memoria de su hija, no le sea concedido el amparo a Felipe de Jesús Chamlaty Albores preso en la cárcel de Tonalá. 

Fue en 2016, cuando Maricarmen fue asesinada que la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres y la Secretaría de Gobernación, declararon la Alerta de Género para siete municipios de Chiapas: Comitán, Chiapa de Corzo, San Cristóbal de las Casas, Tapachula, Tonalá, Tuxtla Gutiérrez y Villaflores.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *