Tuxtla Gutiérrez, Chis. 11 Mar.- Un grupo de pequeños propietarios de Tuxtla Gutiérrez y Berriozabal, protestaron frente al Palacio de Gobierno demandando el desalojo y restitución a sus dueños de diversos predios en poder de militantes de la organización Movimiento Campesino Regional Independiente, Emiliano Zapata (MOCRI – EZ). 

Sonia Sánchez Hernández, asesora jurídica del fraccionamiento Magaly de Berriozábal, denunció que integrantes de MOCRI -EZ, armados con machetes, palos y piedras, en septiembre de 2017, invadieron 50 hectáreas del asentamiento que a la fecha mantienen en su poder.

Edgar Valente  Valencia Rivera, abogado de propietarios del fraccionamiento Las Brisas  en la colonia Loma Larga, en el  oriente de la ciudad, exigió la restitución de 14 hectáreas ocupadas por MOCRI- EZ, y acusó a la Fiscalía General de Justicia de incumplir la orden de desalojo librada por el juez de control desde octubre de 2018, de acuerdo con la carpeta de investigación 1416/2018 por los delitos de despojo, daños en propiedad ajena y lesiones.

Antonio “N”, señaló que tenía su vivienda en Las Brisas, pero los del MOCRI “me fueron a sacar de mi galera, y ya no me dejaron entrar; no puedo ingresar, el MOCRI no respeta a los dueños, me tuve que retirar para no tener problemas”.

José Francisco González Ordoñez, contó que fue amarrado y su predio que estaba cercado con alambres y postes de dos metros, “delante de mi los arrancaron y me dijeron que ahora ellos son los dueños;  me querían golpear, les dije que si lo hacían saldrían perjudicados, tuve que pagar 4 mil 800 pesos para que me dejaran libre”.

Los pequeños propietarios narraron que apenas el pasado 8 de marzo, el MOCRI – EZ se adueñó de tres hectáreas en el lugar conocido como “Los Amorosos” en la ciudad, propiedad de José Luis Orantes Aramoni, pero que los ocupantes aseguran adquirieron la superficie con  “el legítimo propietario”.

Milton Javier Trejo del Carpio, abogado de Orantes Aramoni denunció que desde 2015 la ex diputada local del PRI y actual dirigente de la Confederación de Trabajadores de México (CTM ),María de Jesús Olvera Mejía, ha pretendido adueñarse de 45 de las 73 hectáreas, propiedad de su representado. 

Dijo que por esas invasiones, en 2011 se integró la averiguación  previa 55/ CAJ6-1/2011 , por el delito de despojo y los que resulten ante la  Fiscalía de Asuntos Relevantes, pero no ha pasado nada, por el contrario en 2015, Olvera Mejía intentó demostrar la propiedad del área invadida “ con una escritura falsa, legalmente se demostró que el predio pertenece a Orantes Aramoni”, agregó Trejo del Carpio.

El abogado explicó que Orantes Aramoni, es un empresario chiapaneco que preserva esas extensiones  como área forestal privada. En ellas conviven fauna endémica: tigrillo, ocelote , venado, reptiles y árboles maderables, como el cedro y el caoba.

En una superficie de una hectárea, de las 45 hectáreas que la ex diputada reclama – los invasores la utilizan como terreno en construcción, donde colocaron bardas y deforestaron-, las restantes 28 son resguardadas, a partir del 28 de abril de 2018, por la Fiscalía General del Estado, que no ha cumplido con la orden de desalojo y la restitución de los derechos de propiedad, indicó el abogado. 

Olvera Mejía fue diputada local durante el período 2015 – 2018, su hija Haydé Ocampo Olvera asumió una curul plurinominal en la legislatura actual, también por el PRI, y es coordinadora de la fracción parlamentaria de ese partido. 

De acuerdo con las denuncias, el MOCRI – EZ, mantiene invasiones además de Tuxtla Gutiérrez, y Berriozábal, en Ocozocoautla de Espinosa, Jiquipilas, Cintalapa, Tapilula, Angel Albino Corzo, San Fernando y Chiapa de Corzo. 

El pasado 15 de febrero,  se registró un enfrentamiento entre integrantes de MOCRI – EZ y la Organización Campesina Emiliano Zapata – Región Carranza (OCEZ-RC), por la posesión de un predio de la colonia 2 de Marzo en esta ciudad que dejó un muerto y varios heridos. 

Uberlaín Aguilar Velasco, representante de OCEZ-RC, denunció que militantes de MOCRI – EZ agredieron y asesinaron a balazos al colono  Alejandro Hernández Díaz, y lesionaron a un  número  no determinado de personas.

El 27 de diciembre de 2018, colonos, activistas y la OCEZ-RC denunciaron que MOCRI -EZ los despojó de  sus viviendas  y desplazó a 30 de 70 familias de la colonia 2 de Marzo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *