Comitán 

Fredy Martín Pérez

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) admitió una queja interpuesta por el consulado de Guatemala en Comitán de Domínguez, por la detención de un grupo de connacionales por parte de una corporación policiaca.

La Ley de Migración señala que solo personal del Instituto Nacional de Migración puede llevar a cabo el aseguramiento de los migrantes que no cuenten con documentos que acrediten su legal estancia en el país.

El organismo abrió la carpeta de investigación CNDH/5/2019/2445/Q, por la detención de los guatemaltecos y en base al artículo 16 de la Ley de la CNDH. 

El vicecónsul de Guatemala en Comitán, Fernando Castro Molina, dio a conocer que se iniciaron las investigaciones y trámites correspondientes, ante la queja que interpuso la representación consular en las oficinas del organismo ubicadas en San Cristóbal de las Casas.

La representación diplomática manifestó su satisfacción por el inicio de este proceso de investigación por parte de la CNDH, por la violación a los derechos humanos de sus connacionales, “al ser capturados ilegalmente”.

El consulado estará en espera que dicha queja fructifique para “sentar un precedente a nivel nacional, para evitar nuevamente la violación de los derechos de inmigrantes en territorio mexicano, para parte de autoridades no competentes y cumplir con el protocolo establecido en materia migratoria”, anunció. 

Cabe señalar que en los últimos días, han sido detenidos en el municipio de Frontera Comalapa,  Tuxtla Gutiérrez, Berriozabal, Comitán y La Trinitaria, varios grupos de guatemaltecos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *