Tuxtla Gutiérrez, Chis. 31 Marzo.- El Instituto Nacional de Migración (INM), informó que iniciará este lunes 1 de abril, la regularización migratoria que permita la estancia temporal en México de los integrantes de la Caravana Centroamericana y del Caribe que se encuentran en el municipio de Mapastepec, cuyos integrantes en su mayoría son mujeres, niños, niñas y adolescentes.

“Se realizará este procedimiento de manera limitada a las personas cuya situación amerite recibir la Tarjeta de Visitante por Razones Humanitarias (TVRH). Tendrán prioridad mujeres, niñas y niños, así como personas mayores de 65 años”, precisó el organismo en un comunicado.

Para los que no obtengan el beneficio anunció que “pondrá a disposición transporte terrestre para retornar a su respectivo país de origen (Guatemala, El Salvador y Honduras). De igual manera, transporte aéreo para otras nacionalidades (Cuba, Haití, Nicaragua)”.

Señaló que a partir de la segunda quincena de mayo, en coordinación con la Secretaría de Relaciones Exteriores estará procesando la Tarjeta de Visitante por Razones Humanitarias, para los casos que ameriten esta condición, en las ciudades de Guatemala, San Salvador, San Pedro Sula y Tegucigalpa.

De igual modo, agregó, en las semanas siguientes, se expedirá en esas ciudades la Tarjeta de Visitante Regional para nacionales de estos países que deseen visitar el sur de México (Chiapas, Tabasco, Quintana Roo y Campeche).

También, se revisarán los procedimientos que permitan en el corto plazo la expedición de Tarjetas de Visitante Trabajador Fronterizo en las anteriores ciudades centroamericanas.

El Instituto Nacional de Migración declaró que mediante estas iniciativas, el Gobierno de México contribuye significativamente a que la movilidad internacional de las personas sea ordenada, regular y segura. “Se promueve además el desarrollo y una mejor calidad de vida en toda la región”.

En el municipio de Mapastepec, de acuerdo a cifras de Protección Civil se encuentran unos 2 mil 500 migrantes centroamericanos en su mayoría, pero también de Cuba y Haití, quienes partieron en caravana de Tapachula el 23 de marzo.

Los migrantes, caminaron 100 kilómetros y desde el viernes están en el auditorio municipal, donde se instaló un módulo de atención y el INM receptua sus datos.

Mientras la caravana de 600 migrantes cubanos y 200 centroamericanos que el jueves 28 partió de Tapachula con la intención de llegar al norte del país, este domingo se encuentran a unos 8 kilómetros de llegar al municipio de Mapastepec donde personal del INM instaló mesas para atender a los migrantes.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *