28 Junio.- La Fiscalía General de Chiapas desalojó este viernes 252 hectáreas, entre ellos una mina de oro y de otros minerales de 142 hectáreas, propiedad El Arroyo de la Danta del magnate Carlos Slim en el municipio de Solosuchiapa, donde una veintena de presuntos invasores fueron presentados ante el ministerio público por su presunta responsabilidad en el delito de despojo.

Las 142 hectáreas del predio Mina Santa Fe, está ubicado en la colonia El Beneficio del municipio de Solosuchiapa en el kilómetro 118 del tramo carretero  Villahermosa – Tuxtla Gutiérrez, donde se localiza una mina para la extracción de oro, plata, cobre y zinc, y de acuerdo con la documentación técnica referida por la Fiscalía, los terrenos se encuentran actualmente en etapa de  exploración. 

La dependencia señaló que a petición de la parte afectada, las fuerzas de seguridad destruyeron 50 chozas de madera, lámina y concreto que estaban asentadas en el predio propiedad de la empresa denominada El Arroyo de la Danta SA de CV, el cual se encontraba invadido desde el 21 de mayo de 2019.

En el lugar fueron detenidas 20 personas que se encontraban de manera ilícita en el sitio, y fueron presentadas ante el Ministerio Público: Abraham “N”, Genaro “N”, Félix “N”, Juan Carlos “N”, Pedro “N”,  Jesús “N”, Gabriela Yadira “N”, Esteban “N”, José Enrique “N”, Felipe “N”, Santiago “N”, Fernando “N”, Carmen “N”, Amado “N”, Luis Enrique “N”, Alfredo “N”, Bruno “N”, Pascual “N”, Herminio “N” y Germán “N”.

La Fiscalía destacó que también fue cumplimentada la orden de aprehensión por el delito de despojo en agravio de la citada empresa, en contra de Felipe “N”, Santiago “N”, Fernando “N”, Amado “N” y Alfredo “N”.

En otra operativo realizado en el municipio de Berriozabal, el Fiscal Jorge Luis Llaven Abarca informó que a través de la Fiscalía de Asuntos Relevantes se restituyeron los predios El Danubio y El Recreo de 110 hectáreas, cuyos ocupantes entregaron las tierras de manera pacífica a sus legítimos dueños.

Detalló que esta restitución se ordenó en la carpeta de investigación número 100-101-2001-2017, instruida por el delito de despojo cometido en agravio de los ciudadanos José Francisco González Liévano, José Francisco González Zebadúa, Silar Díaz Gutiérrez, entre otros.

El Fiscal Llaven Abarca puntualizó que a la fecha se han realizado  32 operativos de desalojo, con los cuales se han recuperado 3 mil 389 hectáreas en los municipios de Tuxtla Gutiérrez, Berriozábal, Jiquipilas, Ocozocoautla, San Fernando, Mezcalapa, Acala, Tapachula, Motozintla y Solosuchiapa. 

Por esas acciones han sido puestos a disposición ministerial 180 presuntos invasores. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *