Comitán.

Omar Suaznavar y Alejandro Santiago

Hasta tres tipos de armas usaron los sicarios que dieron muerte a Enrique Aceituno Guillén y su acompañante Olivia Saavedra Cruz, cuando circulaban a bordo de una camioneta Acura, sobre la 8ª Sur Poniente, en el barrio de Nicalocok.

Fue alrededor de las 4:30 de la tarde del lunes, que de acuerdo a testigos, los sicarios que viajaban en dos motocicletas le dieron alcance a la camioneta Acura con placas XXA5422 del estado de Tlaxcala, cuando estaba a punto de virar sobre la 6ª Poniente Sur.

En ese momento los sicarios se desplagaron por los dos flancos, para abrir fuego con sus armas, contra los ocupantes del vehículo de color negro. 

De acuerdo a la Fiscalía, fueron tres tipos de armas que se usaran durante el ataque, lo que indica que podría tratarse que de los cuatro sicarios, tres participaron en la ejecución. 

En el lado donde viajaba Saavedra Cruz, hay 20 impactos de arma de fuego, pero en total fueron 35 los disparos que realizaron los sujetos, tanto del lado del copilto, como algunos disparos que realizaron en el parabrisas.

Como resultado del ataque, Aceituno Guillén y Saavedra Cruz, perdieron la vida de manera instantánea; el primero quedó recostado sobre su costado derecho, mientras que Olivia, su familiar sobre el lado izquierdo.

A pesar de que llegaron socorristas de Protección Civil al lugar de los hechos, nada pudieron hacer, ya que las personas habían perdido la vida. 

Los sicarios huyeron sobre la 6ª Poniente Sur, con dirección al norte.

Durante más casi tres horas, agentes de la Policía Estatal, Municipal, peritos y agentes del Ministerio Público trabajaron en el lugar para recoger evidencias y el levantamiento de los cuerpos que fueron llevados al forense.

Algunos de los Policías ingresaron a negocios cercanos para solicitar las grabaciones de la cámaras de vigilancia de circuito cerrado que tienen sobre la calle, con el fin de poder identificar las motociclitas y las características de los atacantes.

Al lugar llegaron familiares de Enrique Aceituno Guillén, pero no pudieron acercarse hacia el punto donde ocurrió el ataque.

Un hombre lloraba a unos 40 metros de donde se encontraba la camioenta Acura y varias personas le daban los pésames.

Por la noche, la Fiscalía General informó que por estos hechos abrió la carpeta de investigación 405-019-0601-2019 por el delito de homicidio.

Y aseguró en un escueto comunicado, que después de realizar los trabajos de criminalistística de campo, se había “determinado el robo como posible móvil”, pero minutos después corrigió y quitó esas palabras.

El ayuntamiento de Comitán por su parte, aseguró que “se descarta como móvil el asalto, toda vez que se encontraron las pertenencias de los occisos (en la camioneta) por lo que las investigaciones continuarán por parte de la Fiscalía General de Justicia, razón por la que pedimos su apoyo y compresión a fin de evitar rumores que alarmen a la sociedad y entorpezcan las diligencias ministeriales”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *