En diversos cateos, policías ministeriales detuvieron a tres presuntos responsables de haber perpetuado el ataque con armas de fuego a fuerzas de seguridad en el municipio de Bochil, donde fue lesionado de gravedad un militar de la Guardia Nacional, informaron fuentes oficiales. 

En la operación policiaca que tuvo lugar en la cabecera municipal de Bochil, en la colonia Juan Sabines, fueron detenidos 

Vinicio «N» y Sebastián «N» mientras que el tercer detenido Marco Antonio «N» fue aprehendido en las inmediaciones de la carretera  Bochil – Pueblo Nuevo. 

Los tres, fueron presentados ante el Ministerio Público en la Fiscalía General del Estado (FGE). 

El pasado jueves, pobladores de Bochil, agredieron con armas de fuego a un convoy de la Base de Operaciones Mixtas (BOM), integrada por la Policía Municipal, Policía Estatal y militares de la Guardia Nacional. 

En el ataque a balazos un elemento de la Guardia Nacional fue lesionado de gravedad, informó la FGE. 

Foto: especial

De acuerdo con la carpeta de investigación las fuerzas de seguridad federal y estatal ejecutaban un operativo disuasivo para garantizar el orden y la paz en esa región cuando fueron agredidas. 

Habitantes de Bochil aseguraron que  el suceso violento se originó por una obra de drenaje construida  en beneficio de los poblados Venustiano Carranza, San Vicente, La Cañada, Agua Bendita.

Las aguas del drenaje contaminan el manantial de  Agua Bendita, por ello los tres poblados vecinos se unieron en la demanda al presidente municipal, Gildardo Zenteno Castellanos para que construya una planta de tratamiento.

Al no recibir respuesta de la autoridad local, el jueves  decenas de lugareños de las  localidades demandantes  bloquearon la carretera federal, se trasladaron a la cabecera municipal donde retuvieron una unidad de transporte que cubre la ruta Bochil – Tuxtla Gutiérrez.

Cuando los  inconformes se trasladaban con  el vehículo retenido al poblado Venustiano Carranza integrantes de la BOM trataron de impedirlo a la salida de Bochil. 

En el  choque, los uniformados lanzaron gases lacrimógenos. Presuntamente los inconformes  dispararon e hirieron al agente de la Guardia Nacional, Ángel «N» , quien fue atendido en un hospital local y llevado luego en un helicóptero a Tuxtla Gutiérrez donde aún es reportado grave. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *