La Universidad Autónoma de Chiapas (UNACH), rescindió la relación laboral con un docente universitario por cometer actos de violencia misógina en contra de la comunidad estudiantil.

Hace días trascendió vía redes sociales que un docente de la Facultad de Humanidades realizó comentarios denigrantes a una alumna, lo que provocó numerosas quejas de colectivos feministas y miembros de la comunidad que colocaron cartulinas en los pasillos de la Universidad. 

Esta es la primera ocasión que un caso de violencia de género, acoso sexual trasciende mas allá de las aulas universitarias. 

Este martes, la Universidad dio a conocer que después de llevar a cabo una investigación, en la que se respetó el principio de presunción de inocencia, así como las garantías judiciales esenciales, tanto en el procedimiento ante la Defensoría de los Derechos Universitarios, como ante la Dirección de Asuntos Jurídicos, se tomó la determinación de rescindir al docente con iniciales M.A.C, al que se encontró responsable de cometer actos contrarios al respeto que entre sí, se deben todos los integrantes de la comunidad universitaria.

En un comunicado la UNACH señaló que el docente había sido objeto de denuncias desde hace varios semestres. “Grupos de estudiantes y de catedráticos habían presentado quejas por la forma de conducirse tanto en el salón de clases como en las redes sociales, pero por alguna razón las autoridades universitarias no habían decidido tomar cartas en el asunto”.

La universidad afirma que el rector Carlos Nataren Nandayapa, no tolerará el acoso, el hostigamiento y los actos de violencia en contra de los integrantes de la comunidad universitaria. 

Dijo que con la puesta en marcha del “Programa contra la Violencia, el Acoso y el Hostigamiento”, y junto con el Protocolo de Actuación para atender estos problemas, se busca modificar patrones socioculturales de conducta de mujeres y hombres, incluyendo el diseño de programas apropiados al nivel del proceso educativo.

“Es indispensable que las personas integrantes de la comunidad universitaria que se sientan lesionados en sus derechos humanos, acudan ante la Defensora de los Derechos Universitarios, a fin de que se implementen acciones para asesorarlos y defenderlos”.

Para el próximo año, la UNACH informó que se redoblarán esfuerzos para lograr una mayor cobertura para la capacitación y la difusión de los derechos humanos entre estudiantes, catedráticos y personal administrativo. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *