En una audiencia pública, celebrada en el Centro de Justicia Penal Federal de Tapachula, la Auditoria Superior de la Federación (ASF) y el Ministerio público Federal, presentaron pruebas por un presunto desvío de más de 53 millones de pesos, en contra de Ezequiel Orduña Morga y Rodolfo Molina Monterrosa, cuando ambos fungieron como delegado y subdelegado en Chiapas de la desaparecida Secretaria de Desarrollo Social (Sedesol).

En las indagatorias que se le sigue al caso de la llamada Estafa Maestra, de acuerdo a la causa penal 95/2019, ambos ex funcionarios son señalados de uso indebido de funciones y facultades y de gestionar en 2015, indebidamente recursos para ser entregados a la Universidad Autónoma de Chiapas (UNACH). 

En la audiencia, el juez federal Silvino Arturo López Hernández, exhibió las pruebas documentales. Refirió el convenio de colaboración que la Sedesol y la UNACH signaron en el marco de la Cruzada contra el Hambre para la creación de comités comunitarios, los cuales recibirían la asesoría necesaria para gestionar proyectos de desarrollo social. 

Los 53 millones 102 mil 260 pesos si se pagaron, pero los servicios no fueron prestados, por lo que el Ministerio Público Federal advirtió dolo en las operaciones, donde además se falsificaron documentos para justificar el uso de esos recursos. 

El Ministerio Público afirmó que no sólo hubo detrimento a la Hacienda, sino que se usó la bandera de la pobreza para hacerse de recursos que no llegaron a los grupos vulnerables.

Señaló que Orduña Morga y Molina Monterrosa fueron los responsables de dar la aprobación, seguimiento y evaluación de esos recursos y de la prestación de servicios por parte de la UNACH.

Por lo anterior, el juez concedió a los ex funcionarios, un plazo de seis días para resolver si los vincula o no a proceso, lo que será determinado en la próxima audiencia fechada para el lunes 11 de noviembre.

En tanto, estableció como medida cautelar que Orduña Morga y Molina Monterrosa firmen cada 15 días en el Centro de Justicia Penal Federal. 

Foto: Edgar Hernández

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *